Logo
Sunday, November 5th, 2017

7 Maneras de ayudar

Ale Cortés

En muchas ocasiones, las buenas intenciones no son suficientes por sí mismas. Prestar ayuda es todo un arte, ya que “ofrecer” no es lo mismo que “ser” de ayuda. Hay un cuento popular que dice que un mono vio un pez en el agua e inmediatamente lo sacó pensando que lo salvaba de morir ahogado. ¡Qué importante es conocer las verdaderas necesidades de quien pretendemos ayudar! Entonces reconoce su situación, escucha y entiende cual es la mejor maneras de ayudar.

Te quiero presentar siete maneras de ayudar, estas acciones no solo ayudan a quienes lo necesitan sino también a quien las lleva a cabo. Recuerda que ayudar te hace crecer.

1. Hacerte cargo de ti mismo

Para mi este es el punto más importante y el que te va a poner en la postura de accionar de las otras seis maneras de ayudar. Ser agradecido de estar en la postura de poder ayudar a otros, tratar a todos con respeto, hacerte responsable de lo que haces y lo que dejas de hacer, cuidar tu salud, hasta prestar atención a tus hábitos, todo esto es parte de hacerte cargo de ti mismo.

 

2. Ayudar a los que sufren

Cuidemos a enfermos, heridos, discapacitados, en situación de vulnerabilidad, y en general a personas y animales que padecen dolor. Imagínalo llevando una carga muy pesada, ofrécete a compartir su carga.

 

3. Consolar y proteger a los que sienten miedo

Desde personas damnificadas por desastres naturales, víctimas de violencia o abuso, hasta refugiados de países en guerra, ayudémosles inyectando seguridad y apoyo para restablecerse. Necesitan nuestra comprensión y apoyo para sanar las heridas más profundas: las emocionales.

 

4. Acompañar a los que pasan por algún duelo

Cuando alguien está pasando por un duelo, ya sea la pérdida de un ser querido,  un divorcio, o cualquier separación significativa en su vida, trata de consolarla, ser empático y compasivo. Que sepa que compartes y entiendes su dolor.

 

5. Brindar apoyo material a los menos favorecidos

Desde donar a una institución u organización de caridad, hasta ayudar con despensa a tu familiar o vecino que se quedó sin empleo. También puedes alargar la vida útil de objetos que ya no uses mediante la donación, estarás contribuyendo a mejorar la calidad de vida de otras personas y al medio ambiente.

 

6. Guiar a otros a ayudarse a sí mismos

Si y solo sí te lo solicitan, da un consejo o proporciona posibles soluciones, de otra manera son inútiles y no aportan ninguna ayuda. Preguntar también es ayudar. Es mucho más efectivo hacer preguntas para que la persona a la que pretendemos ayudar pueda orientar su mente y su atención hacia la pregunta para responderla. Así puede encontrar una solución por sí misma que no había contemplado. Este tipo de altruismo empodera. Es la diferencia entre dar un pescado al hambriento y enseñarlo a pescar. Llevar a las personas a depender de sí mismas y de sus recursos para afrontar sus retos es la mejor manera de ayudar que podemos ofrecer. Al contrario, privar a una persona de la posibilidad de resolver sus propios problemas va en detrimento de su creatividad y de su necesidad natural de superación.

 

7. Ayudar a los demás de la forma en que quieren ser ayudados

Si alguien te pide que le enseñes algo, que colabores haciendo algo que tú sabes y puedes hacer llámese cocinar, tejer, traducir, reciclar, o ayudando como voluntario por ejemplo a reforestar, pintar bardas, quitar escombro, repartir comida, o incluso solo estar y acompañar, dedicar tiempo a proyectos comunitarios, son oportunidades muy útiles de tender una mano a temas que conciernen a tu entorno más inmediato. Debemos intentar ayudar de la forma que sea adecuada para ellos.

 

¿Qué te parecieron estas formas de convertirte en altruista? Sencillas ¿verdad? Probablemente vienes llevando algunas a cabo y ni siquiera te habías dado cuenta de ello. ¿Qué otras acciones agregarías a la lista? Me encantaría escucharlas!

 

Fuentes:

https://studybuddhism.com/es/el-budismo-en-la-vida-diaria/como/11-formas-de-ayudar-a-los-demas

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!