Logo
Sunday, December 4th, 2016

Avena

Ale Cortés

PROPIEDADES DE LA AVENA

Ni te imaginas las increíbles propiedades que tiene este superalimento rico en fibra que quiero compartirte: la Avena, uno de los cereales más completos y saludables.

– Por su alto contenido de ácidos Omega 3, su consumo habitual ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

– Gracias a sus fitoquímicos, aporta protección contra el cáncer. Consumir avena todos los días reduce un 10% las posibilidades de padecer cáncer de mama y cáncer de colon.

– Es depurativa, ayuda a limpiar las paredes de las arterias, retirando los depósitos de grasa que se acumulan en ellas. Reduce el riesgo de presión arterial alta y de sufrir un infarto cardiaco.

– Gracias a sus aminoácidos, también estimula la producción de lecitina en el hígado favoreciendo la expulsión de toxinas del cuerpo.

– Es una excelente opción para las personas intolerantes al gluten del trigo, ya que posee gluten en cantidades mínimas, la mucosa del intestino delgado queda intacta. Siempre y cuando se trate de avena orgánica, cruda que no haya sido mezclada con otros cereales.

– Maravillosas propiedades diuréticas que hace posible eliminar el ácido úrico, evitar enfermedades como la gota y las reumáticas asociadas con la retención de líquidos.

– Fortalece el sistema inmunológico respondiendo mejor contra infecciones bacterianas y el virus de la gripe. Reduce la inflamación.

– Para las personas que padecen diabetes, es un excelente alimento ya que controla los niveles de azúcar en la sangre y mantiene estable el nivel de glicemia. Es una rica fuente de magnesio, mineral indispensable en la secreción de insulina. También mejora la digestión del almidón.

– Su consumo regular reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 gracias a su activo betaglucano.

– Contribuye a la buena digestión facilitando el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento. Su fibra reduce los ácidos biliares disminuyendo su capacidad tóxica.

– Ayuda a la pérdida de peso porque es rica en carbohidratos de absorción lenta proporcionando una sensación de saciedad por horas. Además que es una excelente fuente de proteínas, hierro y calcio.

– Es rico en manganeso equilibrando el ciclo menstrual, apoyando el metabolismo y los niveles de energía. Es un remedio natural contra la osteoporosis y las infecciones del tracto urinario.

– También es excelente para la piel, sus partículas absorben suciedad y células muertas. Suaviza, relaja y ayuda al adecuado equilibrio de grasa en la piel.

– Sus propiedades expectorantes y mucolíticas ayudan a mejorar la tos y la bronquitis.

COMO CONSUMIRLA

La avena es deliciosa y muy beneficiosa en el desayuno, para empezar el día con un alimento rico en fibra, proteínas vegetales, aceites Omega 3,  y minerales como el magnesio, hierro, fósforo y manganeso.  Además te da una sensación de saciedad que evita consumas alimentos por antojo.

La puedes encontrar en hojuelas, harinas, orgánica, cruda, integral… Las formas de consumirla también son muchas! Puedes consumirla cocida, en leche, en licuados, ¡incluso para empanizar!

 

CONTRAINDICACIONES

Si tienes enfermedad de Crohn o colitis evita comer salvado de avena. Si padeces diverticulitis, consulta con tu médico antes de integrar la avena a tu dieta. Tampoco la consumas si estás padeciendo diarrea. Cómela con moderación si no realizas ejercicio físico regularmente o si tu metabolismo es más lento de lo normal, ya que puede aumentar la glucosa en tu cuerpo y almacenarla en adipocitos.

 

Fuentes:

https://mejorconsalud.com/los-beneficios-de-consumir-avena-diariamente/

https://draxe.com/are-oats-gluten-free/

https://mejorconsalud.com/5-maneras-sencillas-y-originales-de-comer-avena/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2016 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!