Logo
Sunday, February 17th, 2019

Ejercicios respiratorios para relajarte o energizarte

Ale Cortés

¡Respirar es sinónimo de vivir! Es hacer que la energía de vida circule por el cuerpo y es necesaria, no solo para mantenerte vivo sino también para disfrutar la vida y lograr salud integral.

Hay una relación importante entre el tipo de respiración y el estado físico, intelectual y emocional de la persona. Por ejemplo, una respiración superficial y pobre conduce a falta de energía, depresión y otros trastornos de conducta. Por el contrario, una respiración eficiente distribuye uniformemente el oxígeno por todo el cuerpo, puede contribuir a elevar las defensas, combatir enfermedades del sistema digestivo, hepático y sobre todo las de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Evidentemente el ejercicio activa tu respiración, hace más agradables las inhalaciones y las exhalaciones. Realmente, respirar bien produce placer.  Te recomiendo leer Caminar: Actívate así de fácil.

 

Alternar la respiración de las fosas nasales

Por ejemplo puedes alternar la respiración entre una fosa nasal y otra. ¿Sabías que la respiración por la fosa izquierda tiene un efecto calmante y la respiración por la fosa nasal derecha tiene un efecto energizante?  Es sencillo realizarla.

1. Siéntate con la espalda recta y los hombros relajados.

2. Cierra con el pulgar derecho la fosa nasal derecha, el resto de los dedos apuntan hacia arriba.

3. Inhala por la fosa nasal izquierda. Cierra esta fosa nasal con el dedo meñique de la misma mano y exhala todo el aire por la fosa nasal derecha.

4. Inhala por la fosa nasal derecha (siempre inhala por la fosa por la que acabas de exhalar). Ciérrala con el pulgar derecho. Exhala con la fosa izquierda.

5. Continua así por dos o tres minutos como mínimo. Repite el proceso empezando con la fosa nasal izquierda.

 

DeepBreath_dreamstime_m_36638347

Respiración abdominal

Otra excelente opción de entre los ejercicios respiratorios es la respiración abdominal.  Si es la primera vez que la realizas intenta practicarla recostado boca arriba en una posición cómoda.

1. Antes de empezar expulsa el aire de tus pulmones a fondo, varias veces, lo que provocará que quieras inhalar profundamente.

2. Inhala como si llevaras el aire a tu abdomen. Mientras más profundo respires, más extenderás tu diafragma y más deberás “hinchar” tu abdomen.

3. Retén el aire unos instantes. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando el vientre, como si lo “desinflaras”. Al final de la exhalación empuja voluntariamente el diafragma hacia los pulmones para sacar todo el aire.

4. Quédate unos instantes con los pulmones vacíos, sintiendo como tu cuerpo se relaja. Cuando tengas el impulso de inhalar, repite el proceso completo.

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de la respiración eficiente, te invito a que practiques alguno de estos ejercicios respiratorios diariamente, antes de dormir para relajarte o al despertarte para llenarte de energía. Coméntame, ¿cual de los ejercicios respiratorios es tu favorito? Me encantaría leerte!

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2019 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!