Logo
Sunday, October 28th, 2018

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

Ale Cortés

A un hombre se le pueden arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas: la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.

– Viktor Frankl


pexels-photo-103123 (1) (1)

El libro que quiero recomendarte en esta ocasión, está catalogado por muchas mentes brillantes como “uno de los pocos grandes libros de la humanidad”. Traducido a más de cincuenta idiomas, ha vendido millones de ejemplares alrededor del mundo.

 

El hombre en busca de sentido es el relato en el que el autor narra su experiencia en los campos de concentración. En su condición de psiquiatra y prisionero, sintió en carne propia lo que era perder absolutamente todo, excepto la existencia misma. Aún padeciendo hambre, frío, brutalidades, y a punto de ser ejecutado en tantas ocasiones, pudo reconocer que pese a todo, la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. Frankl reflexiona con palabras sorprendentemente esperanzadoras sobre la capacidad humana de trascender dificultades y descubrir una verdad profunda que da sentido a nuestra vida. Lo que también es el pilar de su método psicoterapéutico: la logoterapia.

 

La pregunta que descubrí en el libro fue ¿Qué espera la vida de mí? Al contrario de lo que solemos preguntarnos comúnmente: ¿Qué quiero yo de la vida?.  Definitivamente, El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un siquiatra a lo vivido en los campos de concentración, es una gran lección existencial.

 

Esta lectura me hizo reflexionar sobre qué tanta importancia le damos a estar en busca de sentido de vida, de propósito. Por ello quise ahondar un poco más en la relación de ésta con la salud.

Uno de los aspectos más importantes del bienestar es a menudo el que más se pasa por alto: un sentido de propósito. Disfrutar la vida se trata de tomar parte de las relaciones y actividades que tienen sentido para ti – que te motivan a levantarte cada mañana.

La salud integral va mucho más allá de la salud física. También incluye tu salud mental. Cada día hay más evidencia que sugiere que la manera en que ves tu vida y qué tan satisfecho te sientes con ella tiene mayor influencia sobre tu salud.

Si eres feliz con lo que haces y sientes que tu vida tiene sentido y propósito, es más probable que goces de una buena salud. Sin un sentido de propósito o una misión – pasión por algo o alguien- algunas personas son más vulnerables a sufrir depresión y otras enfermedades.

brothers-boys-kids-baby-50601 (1)

Relaciones

Los vínculos sociales fuertes son uno de los componentes de una vida con propósito. Relaciones saludables con familia y amigos parecen aumentar tu salud física de muchas maneras:

– Refuerzan tu sistema inmune. El estrés puede suprimirlo. Por el contrario, el amor y la amistad reducen el estrés y refuerzan tu inmunidad.

– Mejoran tu salud mental. Estudios sugieren que los individuos con sistemas de soporte fuertes son más propensos a recuperarse más rápidamente de una eventualidad de salud que aquellos que no los tienen.

– Mayor esperanza de vida. Más de una docena de estudios ligan el soporte social con una reducción del riesgo de muerte prematura.

 

Actividades

Otro componente de una vida con propósito es pasar tus días haciendo lo que disfrutas. El sentimiento de satisfacción se manifiesta de maneras diferentes. Para algunos, su trabajo les proporciona significado y disfrute. Otros lo encuentran criando a sus hijos y cuidando de los miembros de su familia. Para otros, un significado real de vida puede provenir de un pasatiempo o un deber cívico.

Recuerda que la satisfacción no tiene que venir en paquetes grandes. Algo tan simple como tomar un café con buenos amigos puede ser lo que buscas y  lo que te dará placer.

pexels-photo-321576 (1) (1)

Lazos espirituales

El bienestar espiritual es integral con la salud y la felicidad. Las personas comúnmente usan el término espiritual intercambiándolo con religión. Sin embargo los términos no son necesariamente sinónimos. Mientras religión se refiere a un sistema de creencias y prácticas sostenido por un grupo de creyentes, espiritualidad es más individualista y auto-determinada.

Rezar es un medio de expresar tu espiritualidad. Otras actividades que las personas encuentran espiritualmente relajantes incluyen pasar tiempo en la naturaleza, disfrutar de los placeres de la música, el arte y la escritura.

Las creencias y prácticas espirituales – cualquiera que sea la forma que tomen – te ayudan a conectar con algo más grande que tú. Cuando crees en una forma de poder mayor, fortaleces tu habilidad de enfrentar lo que la vida te ponga enfrente.

 

Cuéntame cómo encuentras sentido a tu vida, ¿qué actividades realizas en torno a ese propósito o misión?

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!