Logo
Thursday, May 4th, 2017

El Arte de Escuchar Tu Cuerpo

Ale Cortés

Antes la cultura era de no escuchar tu cuerpo como si el cuerpo fuera un enemigo.

Hay tantos mensajes contradictorios por todas partes, desde “ignora el dolor y sigue hacia adelante”, “el dolor es debilidad que sale del cuerpo”, “sin dolor no hay ganancia”, y todas esas interminables frases tipo “sargento”.

Al contrario de esto, yo te propongo: escuchar tu cuerpo, y hacerlo conscientemente.

El Dr. Deepak Chopra asegura que todo debe ser un ciclo: la mente escucha al cuerpo, el cuerpo escucha a la mente. La consciencia es el enlace en este ciclo infinito.

El cuerpo humano consiste en 5 niveles de energía:

La primera capa es nuestro cuerpo energético físico, aquel que ves en el espejo y que conoces como tu piel, órganos, sangre, huesos, etc.

La segunda capa es el cuerpo energético etéreo considerado como el holograma de cuerpo físico.

La tercera capa es el cuerpo energético emocional, aquella que guarda nuestros sentimientos y donde reside nuestro gozo y nuestro miedo.

La cuarta capa es el cuerpo energetico mental, de donde emanan nuestras ideas y donde se guardan nuestro sistema de creencias. Aquí es donde guardamos nuestras percepciones basadas en nuestra experiencia.

La quinta capa es el cuerpo energetico espiritual, aquel lugar en donde reside nuestra conciencia y que nos ayuda a estar en el presente.

 Todos se comunican entre si y lo que haga uno afecta al otro. Generalmente ponemos atencion a unos y a otros no y es cuando nos encontramos en desbalance.

Carla Perez-Galicia en su libro “El Secreto de lo femenino” nos comparte lo siguiente: Cuando reconoces como interactúan cada uno de esos cuerpos dentro de tu propia piel, inicias el viaje a la transformación, ¡activando la clave de la confianza en ti misma!

Cuando hay una disociación entre las capas energéticas, estas se manifestarán como malestar, dolor, depresión, ansiedad y enfermedad en general, todas son señales de que algo no anda bien.

¿Qué pasa cuando no escuchas tu cuerpo?

Cuando no escuchas tu cuerpo se presentan trastornos en muchos niveles, incluso de manera simultánea. El flujo de energía y nutrimentos necesarios dejan de funcionar adecuadamente.

 

Escuchar mi cuerpo me incomoda

Alguna vez haz pensado lo siguiente: Me incomoda escuchar a mi cuerpo. Él necesita cosas que yo no quiero hacer por él, me desespera tener que darle por su lado, sé que quiero sentirme bien pero ¿porqué tengo que hacer lo que él necesita y quiere? ¿No pudiera haber una pastilla mágica que haga que yo pueda comer lo que yo quiera y sentirme bien? Me cuesta mucho trabajo hacer esto. Mi cuerpo ya no puede con el azúcar pero a mí me encanta y ¡yo quiero pasteles! Me cuesta trabajo pero si quiero. ¡Quiero sentirme bien pero no quiero comer bien!

¿Qué pasa cuando no escuchas tu cuerpo?

Tu cuerpo es increíblemente inteligente, por lo que siempre trata de advertirte, mediante señales o síntomas, desde una lesión  hasta de una enfermedad.

Nuestro cuerpo esta constantemente enviandonos senales, estas señales actúan como la primera línea de defensa del cuerpo, nos dan información y nos comunican el estado energético del mismo. La capacidad de escuchar y saber interpretar esas señales tendrá un impacto directo en tu salud.

¿Pero, cuáles son estas señales?

Escuchar tu cuerpo es una habilidad que debes aprender y practicar constantemente. Notarás que cada vez es más sencillo leer e interpretar esas señales. Tu cuerpo también es tu guía más confiable hacia la intuición.

Te dirá qué es lo que necesita y lo que no necesita. Cuanto es suficiente y cuanto es demasiado. Si te tomaras el tiempo de escucharlo, muchas condiciones graves podrían evitarse. Depende de cada persona averiguar qué es lo que significa cada señal.

La manera más básica de escuchar tu cuerpo es tomando plena consciencia de sus sensaciones, permitiendo que estas se manifiesten en él. Hacer respiraciones profundas es la manera más fácil de volver a la consciencia del cuerpo, pero no es la única, hay cientos de formas de conectarte con tu cuerpo.

Si estás indeciso en hacer algo o no, pregúntate lo siguiente: ¿cómo me siento al respecto? Si hay una perturbación física o emocional, entonces reconsidera tu decisión. Si al contrario, hay entusiasmo y bienestar, actúa.

¿Cómo escuchas tu cuerpo?

Voy a enumerar algunos de los pasos que el Dr. Chopra menciona en su libro “Ultimate Happiness Prescription”:

1. Siente profundamente las sensaciones de tu cuerpo. No te hables a ti mismo en negación.

2. Acepta lo que sientes. No juzgues lo que está ahí, simplemente acepta.

3. Permanece abierto a lo que tu cuerpo quiere comunicarte, siempre está hablando, mantente dispuesto a escucharlo.

4. Confía en tu cuerpo. Tienes un aliado en cada una de tus células, es decir, tienes cientos de miles de aliados.

 

Si escuchara mi cuerpo, entonces ¿nunca me equivocaría?

Este es otro lado del prisma. Cuando tienes una adicción al azúcar, ¿qué te dice tu cuerpo al ver un paquete de galletas con chispas de chocolate? “¡Come todo el paquete!”. Y cuando llegas cansado y estresado de un largo día de trabajo, tu cuerpo seguramente dice: “¡Tu cama se ve muy cómoda, no hagas ejercicio!”. Entonces, si sólo escucharas tu cuerpo ¡en ocasiones tomarías decisiones completamente erradas para tu salud! Necesitas no solo sentir lo que requiere tu organismo en ese momento, también necesitas usar tu cerebro y elegir conscientemente.

Siempre debes cuestionar lo que es mejor para tu salud

Algo parecido sucede cuando queremos seguir disciplinadamente y al pie de la letra un régimen alimenticio. Por ejemplo, te indica desayunar yogurt con fruta por las mañanas, pero el yogurt te inflama el vientre, sientes pesadez y una sensación de llenura nada agradable. ¿Qué debes hacer? ¿Seguir con disciplina el régimen o escuchar tu cuerpo? Claramente las señales que te manda te están indicando que no quiere/necesita ese alimento por lo que debe prevalecer la razón del cuerpo sobre la disciplina. Si sientes las piernas entumecidas pero estás cansado, quizás es tiempo de levantarte de tu silla para tomar una caminata que te devolverá la energía y mejorará la circulación en tus extremidades.

Entonces, no pierdas tiempo en disciplinas y autoimposiciones que no te sirven ni respetan tu cuerpo ni tu individualidad. No tomes una postura hacia el cuerpo o hacia la mente, deben trabajar en conjunto como la unidad que son. Haz una pausa, cuestiona tus decisiones y elige conscientemente lo mejor para tu salud.

Reconoce y confía en la sabiduría innata de tu cuerpo

Dedica un momento a repasar lo que te ha sucedido en las últimas horas o incluso en los últimos días. Muy probablemente esto te dará pistas de lo que puede estar desencadenando esas señales  en tu cuerpo. Deberás ser tu propio investigador. Si haces caso omiso a estos síntomas, tu cuerpo te hablará cada vez más fuerte para llamar tu atención, lo que puede tener consecuencias realmente graves en tu salud.

Es más fácil escuchar cuando sabemos qué escuchar

Sin importar cuán débiles sean estas señales, debes permanecer atento a: cualquier tipo de dolor (más si es crónico y persistente), piel sensible, urticaria, congestión, inflamación, gases, fatiga y debilidad, ritmo cardíaco (alto en reposo o incapacidad de elevarlo durante el ejercicio), tensión muscular, calambres, ronquidos, ruidos en las entrañas, mareos, alergias, confusión mental, lesiones recurrentes, trastornos del sueño, cambios de humor, trastornos alimenticios (hambre inusual o falta de apetito) entre otros.

Lo que normalmente solemos hacer es convertirnos en buscadores de analgésicos. Si tenemos contractura muscular, corremos por un relajante muscular que nos destruye el estómago pero que nos deja seguir funcionando, en vez de detenernos a averiguar la raíz de esa contractura, solucionarla y después hacer estiramientos o masajes para aliviar nuestros músculos.

Otro punto importante: No calles tu cuerpo tratando únicamente los síntomas, indaga en la raíz, haz una revisión de tu estilo de vida y tus hábitos.

Fuentes

http://www.oprah.com/spirit/how-to-start-listening-to-your-body

https://breakingmuscle.com/learn/should-i-listen-to-my-body

http://greatist.com/grow/how-to-listen-to-your-body

http://www.naomiarnold.com/listen-to-your-body/

Pérez-Galicia, C. (2017). El Secreto de lo femenino.

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!