Logo
Sunday, July 2nd, 2017

7 hábitos para lograr un intestino saludable

Ale Cortés

La mala salud intestinal está vinculada de alguna manera a casi todas las enfermedades que hay, y esto es porque aquí es donde empieza la inflamación y el sistema inmunológico debilitado. Es un hecho: tu salud empieza en el intestino, por lo que es crucial mantener el microbioma fortalecido (que es tu ecosistema interno de bacterias, cepas virales, levaduras y hongos buenos),  para que funcione eficientemente. Para esto te recomiendo adoptar los siguientes hábitos para lograr un intestino saludable:

1. Evita el uso indiscriminado de antibióticos

Aunque claramente pueden salvar vidas cuando son necesarios, el uso indiscriminado y mal entendido de los antibióticos puede tener consecuencias graves en tu intestino. Pues además de eliminar bacterias “malas” también se eliminan “buenas”. Otro punto es que las bacterias “malas” pueden desarrollar resistencia a los antibióticos. Habla con tu médico sobre tus opciones de tratamiento y posibles consecuencias a tu microbioma.

2. Reduce tus niveles de estrés y aumenta tu actividad física

El estrés causa estragos en nuestro cuerpo ya que dificulta la función inmune y fomenta la inflamación. Por su parte, el ejercicio alivia el estrés, ayuda a reducir la inflamación, equilibrar las hormonas y fortalecer el sistema inmunológico.

3. Consume alimentos ricos en probióticos

Los probióticos son bacterias “buenas” que se alojan en tu intestino y son responsables de absorber nutrientes y apoyar el sistema inmunológico. Así que comer moderadamente kéfir, kombucha, tempeh, yogures con cultivos vivos, kimchi y chucrut puede beneficiar a tu intestino y tu estado de ánimo.

4. Toma mucha agua, de preferencia filtrada

El agua de la llave contiene cantidades importantes de cloro, el cual puede matar las bacterias buenas de tu intestino. Elige agua filtrada para proteger las bacterias buenas de tu intestino.

5. Grasas sí, pero de calidad

Las grasas saludables son esenciales para el buen funcionamiento cerebral. Además pueden contener antioxidantes que ayudan a proteger las células de daño por radicales libres. Ayudan además a prolongar la función cognitiva, la memoria y son antiinflamatorias. Algunos ejemplos son aceite de coco, mantequilla orgánica, aceite de oliva extra virgen extraído en frío, aguacate, aceitunas, nueces, almendras, mantequillas de frutos secos, aceites grasos Omega-3.

6. Limita o despídete de la comida chatarra

Está por demás mencionar que tu salud intestinal se verá gravemente afectada si ingieres alimentos ultraprocesados como papas fritas, pastelillos, refrescos, edulcorantes artificiales y harinas refinadas. Opta por una alimentación anti-inflamatoria, rica en vegetales de hoja verde, cebolla, ajo, espárragos, alcachofa, plátano, betabel, camote, zanahoria. Además, muchos de estos alimentos son prebióticos, esto quiere decir que estimulan la proliferación o la actividad de bacterias buenas en tu intestino. También te recomiendo incorporar hierbas, condimentos y especias a tu alimentación, como la cúrcuma y el jengibre.

7. Practica el ayuno ocasional

Ayunar ocasionalmente por 24 horas (consumir solamente líquidos, sin alimentos, sin cafeína, mucha agua)  puede ayudar a tu organismo a despejar de toxinas acumuladas durante años por malas decisiones en la alimentación. Otra opción puede ser el ayuno intermitente, de 12 horas, puedes cenar a las 7pm y no volver a ingerir alimentos hasta las 7am del siguiente día. Recuerda tomar mucha agua.

Tu salud está en tus manos. Incorporando nuevos hábitos que reemplacen a viejas rutinas que no apoyan tu bienestar, lograrás una mejor calidad de vida, con más energía, salud y felicidad. ¡Coméntame como te fue adoptando alguno de estos hábitos!

Fuentes:

https://draxe.com/microbiome/

https://draxe.com/gut-brain-connection/

http://expansion.mx/salud/2015/05/07/la-salud-intestinal-clave-para-que-el-cerebro-funcione-mejor?internal_source=PLAYLIST

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160402_salud_alimentacion_intestino_sano_bacterias_intestinales_lb

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!