Logo
Tuesday, January 5th, 2016

La Chía

Ale Cortés

Alimento mexicano por excelencia, las semillas de chía eran valoradas por los aztecas por sus propiedades medicinales y nutricionales. De hecho, eran utilizadas como un tipo de moneda. Estas semillas proporcionaban mucha energía y resistencia por lo que se conocían como la comida de los corredores. Tan solo una cucharada de estas semillas ayudaba a los guerreros aztecas a aguantar durante 24 horas corriendo largas distancias y en el campo de batalla.

La chía es un superalimento cargado de nutrientes como fibra, grasas omega-3 y omega-6, proteína y minerales como el fósforo, calcio, potasio, cobre y zinc. También contiene vitaminas A, B, E y D y minerales incluyendo el azufre, hierro, iodo, magnesio, manganeso, niacina, tiamina, y además son una fuente rica en antioxidantes.

La chia es un alimento muy alto en fibra y en grasas saludables. Ambos son esenciales para que nuestro cuerpo tenga la habilidad de balancear tanto los niveles de azúcar en la sangre como los niveles de insulina.

Una de las características que hace a la chía un alimento especial es puede absorber hasta 10 veces su propio peso en agua. Por esta razón, la chía puede prolongar la hidratación y absorber mejor los nutrientes de los electrolitos. También apoya tu digestión y te ayuda a sentirte lleno por mas tiempo lo cual reduce tus antojos.

Cuando se consumen, las semillas de chía crean una sustancia gelatinosa en el estómago debido a la fibra soluble. Esta sustancia gelatinosa actúa como un prebiótico apoyando el crecimiento de los probióticos en el intestino.

Las semillas de Chía son altas en linoléico, un ácido graso que ayuda al organismo a absorber las vitaminas solubles en grasas como la A, D, E y K. Son tan ricas en antioxidantes que pueden ser guardadas hasta por 4 años sin deteriorarse.

Las semillas de chía pueden ser consumidas crudas, remojadas en agua para formar el gel o germinadas como alfalfa. Si las consumes crudas las puedes agregar a tus licuados o las puedes tostar y agregar en ensaladas. Por su habilidad para absorber líquidos las puedes usar para darle consistencia a tus sopas.

Comienza por consumir pequeñas cantidades ( 1 cucharada ) y asegúrate de tomar suficiente agua. También puedes germinarla para mejorar su digestibilidad. Yo recomiendo remojarlas por 30 minutos en agua caliente antes de agregarlas al licuado. 

laChia

Algunas personas pueden experimentar dolor de estómago al consumir mucha cantidad de semillas de chía por su alto contenido de fibra. Como en todo, consume con moderación y toma suficiente agua a menos que las hayas remojado previamente.

Para remojarlas simplemente agrégales agua al tiempo hasta cubrirlas y espera de 30 mins 2 horas.

RECETA DE SMOOTHIE DE CHIA CON LECHE DE ALMENDRAS Y ACEITE DE LINAZA

Fresh made Banana smoothie on wooden background

1 Cucharada de Semillas de chia previamente remojadas en agua

1 TZ de leche de almendras sin azúcar

2 Cucharadas de aceite de linaza

1 dátil sin hueso

1/2 plátano 

vainilla y canela al gusto 

Poner todo junto en la licuadora (recomiendo la vitamix ) y licuar por 2 min.

Servir

Este licuado yo lo acostumbro tomar a primera hora del día. Me ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y me da energía.

Si quieres conocer más sobre las propiedades de la chía además de 8 recetas para incorporarla a tu alimentación diaria, te recomiendo visitar este post de Jen Miller en su blog Jen Reviews.

Fuentes

http://draxe.com/chia-seeds-benefits-side-effects/

http://draxe.com/ancient-superseed-chia-increases-energy-and-metabolism/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!