Logo
Saturday, April 1st, 2017

Cómo y Para que Hacer un Lavado Nasal con Neti Pot

Ale Cortés

Puede ser que esto te suene extraño: Lavado Nasal o Irrigación Nasal, pero se trata del lavado de las cavidades nasales, y te puede traer muchos beneficios. Por ello quiero explicarte a detalle en qué consiste y cómo se realiza correctamente utilizando una Neti Pot (Olla Neti).

 

¿Y para qué me puede servir el lavado nasal con Neti Pot?

Muchos médicos recomiendan estos lavados nasales para pacientes que sufren de:

– Infecciones crónicas de senos paranasales

– Infecciones bacterianas agudas de senos paranasales

– Rinitis, Rinitis alérgicas, Rinitis durante el embarazo

– Congestión nasal

– Resfriados

– Infecciones virales de las vías respiratorias superiores

 

7 Beneficios del Lavado Nasal con Neti Pot

 

1. Excelente para desobstruir la nariz de cualquier moco o alérgeno irritante. Humidifica y disminuye la hinchazón de la nariz.

2. Alivia la congestión de los senos paranasales. También aporta alivio a la congestión nasal de las mujeres embarazadas que llegan a padecer Rinitis durante el Embarazo.

3. Durante y después de los Resfriados ayuda a diluir el moco, provocando que el organismo lo puede drenar con mayor facilidad, aliviando la congestión nasal, el dolor de cabeza y el dolor facial causado por la inflamación de los senos paranasales.

4. Infecciones en los senos paranasales. Si sufres de sinusitis crónica, el lavado nasal puede ayudarte a experimentar menos dolores de cabeza, descongestionar tu nariz y disminuir tu consumo de medicamentos o hacer que estos sean más efectivos. Además ayuda con las infecciones agudas de los senos paranasales.

5. Si eres una de las miles de personas que sufre alergias estacionales, los lavados nasales pueden ayudarte. Según estudios de la Dra. Melissa Pynnonen, M.D. , co-directora de The Michigan Sinus Center, se encontró que el lavado nasal con Neti Pot es de los mejores métodos para el alivio de los síntomas y funcionan mejor que los medicamentos en el tratamiento de la sinusitis común y las alergias. Puedes leer más acerca de esto aquí.

6. Ronquidos. El lavado nasal ha demostrado ayudar con los ronquidos, al descongestionar la nariz y permitir respirar mejor durante el sueño.

7. Las personas que han hecho un lavado nasal reportan mejorías en su sentido del olfato y del gusto.

 

¿Qué es una Neti Pot? ¿Es seguro usarla?

Una Neti Pot es un dispositivo parecido a una jarrita de té y la puedes encontrar en materiales como plástico y cerámica. No es un invento contemporáneo, ¡se ha usado en la medicina ayurvédica durante siglos!

De acuerdo con médicos de la FDA (Food and Drug Administration), la Neti Pot es bastante segura siempre y cuando se use y se limpie apropiadamente. Ahora es muy fácil conseguirla a precios accesibles en las tiendas de productos naturales y farmacias.

¿Y cómo funciona la Neti Pot?

Por su diseño, la Neti Pot permite verter rápida y eficientemente una solución salina en los conductos nasales. Esto facilita el trabajo natural de tu organismo. Al verter esta solución en la nariz se ayuda a los cilios que son estructuras microscópicas similares a pelos que recubren la cavidad nasal y los alrededores de los senos paranasales, a librarse de moco y partículas no deseadas (como polvo y polen) que a la larga pueden conducir a problemas de sinusitis y alergias respiratorias.

 

¿Y cómo hago un Lavado Nasal con Neti Pot?

Empecemos por la solución salina.

Puedes conseguir un enjuague para senos paranasales de alguna marca comercial o puedes hacer tu propia solución salina casera. Si optas por la segunda opción, es absolutamente esencial que utilices agua recomendada y segura para la Neti Pot. ¡No uses agua de la llave sin hervir ya que puede irritar tus fosas nasales y contener bacterias! Puedes usar cualquiera de estos 3 tipos de agua:

1. Agua destilada o estéril, que puedes conseguir en farmacias.

2. Agua hervida por al menos 5 minutos, después déjala enfriar hasta que esté tibia.

3. Agua pasada por un filtro diseñado específicamente para atrapar organismos potencialmente infecciosos. La etiqueta del filtro debe decir “NSF 53” o “NSF 58”.

A una taza de cualquier agua que hayas elegido, añades:

– De un cuarto a media cucharada de sal no yodatada. No uses sal con algún aditivo o ingrediente extra. Puedes usar sal de mar  o sal kosher.

– Una pizca de bicarbonato de sodio.

Una vez que tengas la solución salina, viértela en tu Neti Pot, lava y seca perfectamente tus manos.  Ya estás listo para tu lavado nasal que no te tomará más de 5 minutos.

 

Cómo usar la Neti Pot

1. Colócate frente al lavabo e inclina tu cabeza 45 grados. Coloca el pico de la Neti Pot en la fosa nasal superior.

2. Lentamente vierte el contenido de la Neti Pot, mientras respiras por la boca. Cierra el conducto de la garganta para que el líquido no salga por tu boca. Notarás que el líquido empieza a salir por la fosa inferior. Trata de usar sólo la mitad de la solución.

3. Repite el proceso en la otra fosa nasal.

 

Que NO debes hacer.

El mayor riesgo en un lavado nasal es utilizar agua de una fuente no segura (como el agua de la llave directamente o agua purificada con químicos). Siempre usa el tipo de agua recomendada: hervida, filtrada o que sea destilada o estéril.

Otro error común es no mantener perfectamente desinfectada tu Neti Pot. Después de realizar un lavado nasal, lávala con el mismo tipo de agua que utilizaste para su uso. Deja que seque completamente ya sea al aire o con toallas de papel.

La Neti Pot es de uso personal, no puede compartirse. Tampoco es seguro usarla en exceso y no se recomienda su uso en niños.

 

Fuentes

https://draxe.com/neti-pot/

http://www.healthline.com/health/allergies/neti-pots#3

http://www.uofmhealth.org/news/142spring-cleaning-for-your-nose

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!