Logo
Tuesday, January 5th, 2016

Mi relación con el azúcar

Ale Cortés

 

Recientes estudios psicológicos nos demuestran que pudiera haber razones válidas sobre el por qué no podemos dejar de consumir azúcar.

Consumir azúcar eleva en nuestro cuerpo los niveles de serotonina, que es un neurotransmisor que calma y eleva nuestro estado de ánimo y es antidepresivo.

Al incrementarse los niveles de azúcar (y de serotonina) la persona se siente muy bien, tanto física como mentalmente. Esta puede ser una razón por la cual a algunas personas se les hace difícil mantenerse alejados de lo dulce.

 

Existen 3 tipos de moléculas alimenticias que pueden ser absorbidas por nuestro cuerpo: grasas, carbohidratos, y proteínas. El azúcar está categorizado como un carbohidrato compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno. Comparado con otros carbohidratos, el azúcar es una molécula relativamente simple, lo cual hace que sea muy fácil de asimilarse en el tracto digestivo y que sus efectos se sientan rápidamente en nuestro cuerpo. Los niveles de glucosa en la sangre se elevan después de una comida alta en carbohidratos, que libera la hormona insulina.

 

Al entrar rápidamente al torrente sanguíneo, el azúcar puede causar excitación, tensión nerviosa e hiperactividad y, al disminuir sus niveles, puede provocar fatiga, depresión, cansancio y agotamiento.

Te comparto este video sobre los efectos del azúcar en tu cerebro:

 

Podemos encontrar muchos tipos de azúcar. Desde el azúcar de caña, que es la más simple, hasta la melaza, que es más compleja. Todas estas substancias contienen la misma mezcla de azúcares simples, que son la glucosa, fructosa y sacarosa. Estos tres tipos de azúcares se pueden mezclar y combinar para crear combinaciones únicas. Ejemplo: el azúcar granulada es 100% sacarosa, mientras que la miel de abeja es 50% fructosa, 45% glucosa y 5% sacarosa.

 

El azúcar es un carbohidrato contenido naturalmente en granos, leguminosas, vegetales y frutas. Mientras no esté procesado, puede aportar una variedad de vitaminas, minerales, enzimas y proteínas. En cambio, el azúcar refinada, de mesa, extraída de la caña de azúcar, carece de vitaminas, minerales y fibra. El cuerpo humano debe agotar su reserva de minerales y enzimas para absorber la sacarosa adecuadamente, pero en lugar de nutrirlo le produce una deficiencia.

 

 

graficaazucar1

 

La fibra, por ejemplo, actúa como una barrera física que retarda la digestión y absorción del azúcar, por eso los nutriólogos insisten tanto en incluir frutas y vegetales en la dieta,  en lugar de calorías vacías (solo azúcares) como los dulces y los refrescos.

 

azucar_tips2

Azucares agregados

Tu cuerpo no necesita obtener carbohidratos por los azúcares agregados. Es por eso que hay que limitar lo más posible el consumo de bebidas azucaradas, el pan dulce, las comidas preparadas y procesadas, las cajitas de cereales, salsas de tomate, enlatados, jugos empaquetados, mantequillas de cacahuate y algunas leches, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, un adulto debe de consumir 25 gramos de azúcar al día, que es lo mismo a 6 ¼ cucharitas de azúcar.

México se encuentra en tercer lugar en el consumo de azúcar per cápita con 104 gramos de azúcar, equivalente a dos refrescos y medio diarios.

Como información, 4 gramos de azúcar equivalen a 1 cucharita.

 

cubosazucar-04

Puedes disfrutar de algún dulce de vez en cuando, solo asegúrate de no estar comiendo azúcar agregada en tu dieta. La comida más fresca y natural posible siempre será tu mejor opción.

 

El problema de salud más grande, asociado con el consumo de azúcar y que está a la vista de todos, es la obesidad y la diabetes. México es número 1 en obesidad infantil en el mundo. Ese dato no es, para nada, alentador.

 

obesidad

 

Edulcolorantes Artificiales

 

Llamados también sustitutos de azúcar, son sustancias que se usan en lugar de la sucrosa (azúcar de mesa) para endulzar alimentos y bebidas.

 

El Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI), previene el uso de aspartame, sacarina y acesulfame K porque no son seguros al consumirse en grandes cantidades y no han sido probados lo suficiente. El instituto lista el neotamo y la sucralosa como seguras para consumirse.

 

El aspartame causa una preocupación particular porque contiene 50% de fenilalanina, 40% de ácido aspártico y 10% de metanol, tres reconocidas neurotoxinas.

Los siguientes síntomas han estado asociados con el consumo de aspartame que, afortunadamente, desaparecen cuando se descontinúa su uso:

 

aspartame2-03

Ahora que conoces y tienes a la mano mas información sobre esta sustancia, te recomiendo que limites su consumo.

 

Conclusión

 

El conocer estos datos nos da poder para tomar decisiones más saludables a través del tiempo. No se trata de eliminar el azúcar de tu vida, ya que la glucosa es necesaria para el funcionamiento adecuado de tu cerebro, sino de encontrar opciones que apoyen más a tu salud. El estar más consciente de las decisiones que tomas día a día, te permite decir a veces sí y a veces no. El decidir cuidar tu cuerpo y sentirte bien, es la herramienta más poderosa que tienes para tomar mejores decisiones. Escucha a tu cuerpo y decide qué es lo que realmente es saludable para tí. No te preocupes por el azúcar, solo mantén tu curiosidad y date cuenta. A fin de cuentas, tú decides.

 

FUENTES

 

http://www.monografias.com/trabajos50/efectos-azucar/efectos-azucar2.shtml

 

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/113/azucar-hechos-y-mitos

 

http://media.mercola.com/assets/images/infographic/fructose-overload-infographic.jpg

 

© Institute for Integrative Nutrition | Con autorización para ser usado

 

http://blog.doctoroz.com/dr-oz-blog/agave-why-we-were-wrong

 

http://www.spoonfulofsugarfree.com/2013/05/28/the-psychology-behind-sugar-addictions/

 

http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/added-sugar-in-the-diet/

 

http://draxe.com/sugar-addiction/

 

https://authoritynutrition.com/10-disturbing-reasons-why-sugar-is-bad/

 

http://www.webmd.com/diet/ss/hidden-sugar-slideshow

 

http://blog.doctoroz.com/dr-oz-blog/agave-why-we-were-wrong

 

 

15 Foods You Wouldn’t Expect To Have Dangerous Amounts of Sugar

 

 


2 thoughts on “Mi relación con el azúcar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!