Logo
Sunday, July 29th, 2018

Sapiens. De animales a dioses por Yuval Noah Harari

Ale Cortés

Quiero platicarte del ensayo de Yuval Noah Harari titulado Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad, bestseller que me pareció súper interesante. Cuando lo leí no lo sabía, pero está recomendado por figuras como Barack Obama, Mark Zuckerberg y Bill Gates.

 

El libro fue publicado en 2014 y, a grandes rasgos, plantea la pregunta de por qué el homosapiens se convirtió en la especie más exitosa del planeta. El enfoque con el que me gustaría que te quedaras después de leerlo es con el de los alimentos, que vuelvas un poco a lo básico, a cómo se alimentaban nuestros antepasados humanos.

 

Un paso muy importante para la humanidad en cuanto a nutrición fue el uso del fuego, que abrió una brecha entre los humanos y el resto de los animales. El fuego funcionaba como arma mortífera, para calentarse y alumbrarse, pero sin duda la mejor aportación que hizo fue cocinar los alimentos.

 

Ejemplos como la papa, el trigo y el arroz, que el humano no puede digerir en su forma natural, se convirtieron en elementos esenciales después de su cocción.  El fuego no sólo cambió su química sino su biología: la cocción mataba gérmenes y parásitos que infestaban los alimentos.  También gracias a la cocción, a nuestros antepasados les costaba menos trabajo y tiempo masticar y digerir comidas que ya solían comer, por ejemplo: frutas, nueces, insectos y carroña.

 

Algunos expertos hablan de una fuerte relación entre el uso del fuego para preparar comidas, el acortamiento del tracto intestinal humano y el crecimiento del cerebro humano.  Un tracto intestinal largo y un celebro grande requieren considerables  cantidades  de energía, por lo que al acortarse el tracto permitió el uso eficiente de la energía corporal para el desarrollo del cerebro.

 

Estos datos y muchos más encontrarás en el libro de Sapiens. De animales a dioses: una breve historia de la humanidad. Date un tiempo para disfrutar de esta lectura, estoy segura que la encontrarás fascinante y te hará reflexionar más de una vez.

 

Coméntame aquí si ya leíste el libro y que te pareció, ¡me encantaría conocer tu opinión!

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!