Logo
Thursday, June 2nd, 2016

Y tu ¿Padeces de Gastritis?

Ale Cortés

Y tú, ¿Padeces de gastritis?

 

Para mi, la gastritis es un tema que se presenta cuando suceden situaciones contínuas desafortunadas que no alcancé a controlar y mi estómago lo resiente.

Comienzo sintiendome bien, voy a una comida y me devoro la salsa picosa de los tacos, luego tengo una llamada telefónica que me da estrés y me hace sentir un malestar estomacal y trato de calmarlo todo con mas comida. Sin querer y sin saber ya entré en una dinámica negativa que si le sigo, se convertirá en una gastritis segura.

Aprender a detectar estos momentos cruciales en donde tus desiciones alimenticias te van a llevar a la enfermedad o a la salud, es de vital importancia. Es estar observando constantemente estos momentos de debilidad para tomar acción inmediata al respecto y no caer en la inercia de las emociones y los patrones alimenticios destructivos.

Actualmente, con el ritmo de vida que llevamos, es común padecer síntomas como dolores de estómago, irritación estomacal, pesadez, a veces vómitos, diarreas e incluso pérdida del apetito. Solemos adjudicárselo a algún problema pasajero como comer de prisa, estar nerviosos, apurados, y no se le da mayor importancia. Sin embargo hay ocasiones en las que estos síntomas se vuelven crónicos y terminan causando afecciones más graves.

 

Si detectas que entraste en una de éstas dinámicas te recomiendo las siguientes acciones:

– Comidas antioxidantes, como lo son todas las que contienen vitaminas C y A. Prueba con cebollas, ajo, calabazas, pimientos, verduras de hoja verde, alcachofas, espárragos, apio, hinojo, vegetales marinos, jengibre, cúrcuma, manzanas, arándanos, etc.

– Estudios sugieren que los probióticos ayudan a combatir la bacteria H. pylori y tratan otras infecciones del tracto digestivo que desencadenan gastritis y úlceras. Los lactobacilos podrían ser capaces de ayudar a regular la cantidad de ácido que produce el estómago e inhibir la inflamación considerablemente. Tómalos a primera hora de la mañana con el estómago vacío y espera unos 20 min. antes de ingerir alimentos

– Alimentos ricos en fibra, como germinados, frutos secos, semillas como la chía, cereales como avena, quinoa, arroz salvaje, amaranto.

– Grasas saludables y proteínas magras. Las proteínas ayudan a reparar la pared intestinal y otros problemas digestivos, asegúrate que sean magras y de buenas fuentes.

 Regaliz, hinojo y anís. La raíz de regaliz es uno de los remedios más tradicionales para combatir la gastritis ya que refuerza los procesos del sistema digestivo.

Tea composition with glass tea cup on dark wooden background

¿Qué es la gastritis?

Básicamente es un trastorno digestivo causado por el daño y la inflamación de la mucosa gástrica, que es el revestimiento del estómago y del tracto gastrointestinal. La erosión de la mucosa gástrica conduce al ácido provocando la sensación de ardor y dolor en el sistema digestivo, y en ocasiones a mala absorción de nutrientes.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Inflamación del estómago. Sientes hinchado el vientre entre el ombligo y las costillas inferiores.
  • Sensación de ardor y dolor en el estómago.
  • Náuseas frecuentes o incluso vómitos.
  • Pérdida del apetito antes de tus alimentos. Puedes sentir saciedad al empezar a comer.
  • Hipos y eructos frecuentes. Mal sabor de boca.
  • Fatiga crónica.
  • Evacuaciones con sangrado o con aspecto oscuro.

Para diagnosticar correctamente si se trata de gastritis, lo más recomendable es acudir a tu médico. Muchos de los síntomas son similares a los de úlcera en el estómago. Pero, la gastritis crónica (la que dura meses o años) puede ser más peligrosa que las úlceras en el estómago puesto que puede desencadenar complicaciones graves como anemia o incluso cáncer en el estómago.

Después de todo esto, la buena noticia es que en muchos casos es reversible si la detectas y actúas a tiempo. Es importante saber que lo que es bueno para unos puede no serlo para otros y la mejor forma de encontrar lo que es más conveniente para tu organismo es probar eliminando el consumo de ciertos alimentos y aumentando la ingesta de otros con la intención de detectar qué comidas son las que suelen causarte mayor dolor o alivio.

 

¿Que productos debo eliminar para disminuir los síntomas de la gastritis?

  • Frutas o jugos cítricos.
  • El tomate, aunque es muy bueno para la mayoría de las personas, hay quienes cuentan con un estómago mucho más sensible y les irrita fácilmente.
  • Leche y otros productos lácteos. Tomar leche para restaurar la mucosa estomacal es un gran mito. Los expertos han encontrado que la leche y el calcio estimulan la producción de ácido.
  • Café, alcohol y refrescos. Si no puedes eliminarlos, baja poco a poco su ingesta y elige siempre agua.
  • Comidas muy picantes incluidos los condimentos como las salsas comunes.
  • Comidas muy calientes o muy frías.
  • Comidas procesadas, como el pan, pastas, embutidos, productos con azúcar añadida, comidas fritas, alimentos altos en grasas.

 

¡Y esto es precisamente lo que se me antoja cuando las emociones se me desbordan y estoy al borde de la ansiedad!

Aquí es donde juega un papel muy importante la salud mental y tus hábitos saludables. Para aprender a salir de la inercia busca que tus hábitos mentales te ayuden.

– Reduce el estrés, relájate y concéntrate en tu nuevo estilo de vida.

– Haz ejercicio físico. Una caminata de 20 minutos al día te liberará del estrés y favorecerá el funcionamiento de tu sistema digestivo.

– Mastica bien y despacio tus alimentos, come sentado y sin prisas. No tomes grandes cantidades de líquidos en tus comidas, sólo pequeños tragos.

– Créate la rutina de comer al menos 5 veces al día, en pequeñas porciones, no dejes espacios prolongados sin ingerir alimentos.

– Nunca te acuestes a dormir después de comer, dale oportunidad a tu estómago de procesar los alimentos al menos media hora antes de dormir.

– El uso de antiácidos puede acarrearte complicaciones a largo plazo como cambios en los niveles de electrolitos, diarrea y estreñimiento, además no tratan el problema de raíz. No abuses de ellos.

– Elimina el alcohol y el cigarro por un tiempo, esto traerá beneficios extra a tu salud.

– Provee a tu cuerpo de líquidos como agua o jugo verde, evita el café o refresco.

 

Algunas recetas que te ayudarán a combatir la gastritis:

  1. Añade 2 cucharadas de miel de abeja en agua tibia y bébela todos los días con el estómago vacío. Se disminuye la acidez del estómago y las paredes se van restaurando naturalmente.
  1. Vierte 1 cucharada de aceite de oliva en una taza de agua caliente o tibia todos los días temprano en la mañana en ayunas para aliviar la irritación.
  1. La avena con miel es un desayuno muy benéfico para aliviar la gastritis aguda.
  1. Mezcla jugo de jengibre y de cebolla en cantidades iguales y tómalo todos los días dos veces al día para el alivio de la inflamación, náuseas e irritación del estómago.

 

¡Toma las riendas de tu vida, no esperes más! Asume los cambios y actúa. Prueba los alimentos que mejor se acomoden a tu estilo de vida, haz cambios pequeños pero constantes y disfruta de estar saludable.

 

 

FUENTES

http://draxe.com/gastritis-diet/

http://mejorconsalud.com/los-10-mejores-consejos-naturales-para-curar-la-gastritis-aguda/

http://sintomasdegastritis.com/causas-de-la-gastritis/

http://sintomasdegastritis.com/sintomas-de-gastritis/

http://sintomasdegastritis.com/remedios-caseros-para-la-gastritis/

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!