Logo
Thursday, September 22nd, 2016

Alergias

Ale Cortés

¿Sabías que al menos 1 de cada 5 personas sufre de algún tipo de alergia? ¿Sabes qué son en realidad las alergias?

Las alergias son sencillamente reacciones que tiene nuestro cuerpo para defenderse de ciertos elementos que no puede combatir. El Johns Hopkins Medicine en Estados Unidos define las alergias como “trastornos del sistema inmunológico”(1).

Los síntomas varían dependiendo de la temporada o el nivel de tu cuerpo para combatir dichos elementos y estos pueden ser: congestión, goteo post-nasal, irritación en la piel, garganta irritada, estornudos, producción excesiva de mucosidad, escurrimiento nasal, picor en los ojos, picor e irritación de oídos, disminución de concentración, agotamiento físico, cambios de humor, presión arterial baja, asma, eczema, infecciones en el oído medio… y la lista continua.

Tratar las alergias con algunos medicamentos de prescripción médica es sólo aliviar los síntomas y reacciones de cada cuadro alergénico, más no tratan la raíz o el disparador de estas alergias.

Por eso es importante conocer nuestros cuerpos, y más importante que nada ¡observar nuestros hábitos!

Ten presente que aún y cuando estos medicamentos están siendo ordenados por un profesional de la salud para tu caso específico, tomarlos puede impactar en el balance del PH de tu organismo, y por consiguiente en tu sistema inmunológico, y todo para aliviar únicamente los síntomas más no para curar la alergia.

Te recomiendo buscar opciones naturales, saludables y sobre todo eficientes para combatirlas.

 

Empecemos por el principio: ¿qué dispara las alergias? ¿Cuáles son sus causas?

Las alergias pueden ser causadas por diferentes motivos como el estrés, cuestiones físicas como desviación del tabique, una enfermedad reciente, el embarazo, algún alimento nuevo, o elementos externos como pelo de mascota, polen, ácaros,  contaminación del aire, entre otros.

Presta atención a tu organismo, conoce y respeta tu bio-individualidad. ¿Cuándo se disparan los síntomas de tu alergia? ¿Se basan en condiciones externas o internas? Cuando tengas identificado esto, podrás encontrar soluciones adecuadas y eficientes.

También es de suma importancia que tu sistema inmunológico se encuentre fortalecido. Para esto tu cuerpo debe estar alcalinizado y mantener un buen PH. El estrés, hábitos deficientes de sueño, una dieta basada en alimentos procesados o refinados, incluso una cirugía reciente, pueden afectar tu alcalinidad.

 

¿Y se pueden combatir y curar naturalmente las alergias?

¡Por supuesto que sí! Afortunadamente la naturaleza nos proporciona soluciones a diferentes enfermedades y las alergias no se quedan fuera. ¡De hecho los tratamientos naturales pueden ser tan o más efectivos que los medicamentos prescritos!

Las alergias no se pueden prevenir, pero sus síntomas si se pueden tratar, lo cual debe hacerse integralmente, es decir: dieta, estilo de vida y tratamientos naturales.

Listaré algunos alimentos que puedes incluir fácilmente en tu dieta para aliviar los síntomas de las alergias, sobre todo las estacionales. Toma nota:

 

Miel virgen local: Si tu alergia es causada por el polen, pues que mejor remedio que la miel que hacen las abejas a partir del mismo polen que te ataca. Toma un par de cucharadas diarias.

 

Vinagre de Manzana: Excelente remedio para fortalecer el sistema inmunológico, apoya el drenaje linfático y tiene efectos expectorantes. Mezcla una cucharada con el jugo de un limón recién exprimido, media cucharada de miel virgen y tómalo 3 veces al día.

 

Caldo de Hueso: Excelente para varios de los síntomas del sistema respiratorio ya que ayuda a expulsar el exceso de mucosidad. Puedes checar la receta de Raquel Guajardo aquí.

Probióticos: Kéfir, kombucha, kimchi, yogurts y quesos crudos, contribuyen a disminuir la producción de mucosidad.

Piña: Aunque no lo creas, la bromelina contenida en la piña además de otros nutrientes esenciales, te ayudan a reducir la reacción de tu organismo a la alergia. Come el centro maduro de la piña fresca, ya que es ahí donde contiene mayor concentración de nutrientes.

Vegetales frescos orgánicos: Aunque no tengas alergias, te recomiendo ampliamente consumirlos. Acelgas, betabel, repollo, zanahoria, espinacas. Escoge vegetales verde oscuro, amarillos y naranjas.

Proteínas Limpias: Salmón salvaje, aves de corral, ganado de libre pastoreo, son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y aceite omega-3 para elevar tus defensas.

Ajo: Un antibiótico natural! Contiene grandes poderes antioxidantes. Un diente de ajo crudo consumido diariamente te ayudará contra todos los tipos de alergias.

Limón: Es una de las mejores y más económicas opciones para conseguir alcalinizar nuestro cuerpo. Además es fácil de conseguir y eficiente contra las alergias. Prueba tomando un vaso de agua con jugo de limón por la mañana para activar tu sistema digestivo y apoyar a tu sistema inmunológico.

Alimentos calientes y picantes: Estos diluyen la mucosidad haciéndola mucho más fácil de expulsar. Así que consume alimentos con canela, jengibre, pimienta de cayena, ajo y cebolla.

Aceites Esenciales: Son realmente útiles para combatir la inflamación así como otros síntomas de las alergias. Estimulan el sistema inmunológico, desintoxican el cuerpo y combaten infecciones reduciendo además la susceptibilidad del organismo frente a alérgenos externos. Puedes usar aceites esenciales de menta, albahaca, eucalipto, limón o melaleuca.

Pero así como hay alimentos que debes consumir, hay otros que debes evitar, ya que pueden disparar los síntomas.

Te recuerdo que cada organismo es distinto y reacciona diferente, por lo que te recomiendo hacer una prueba de eliminación con cada uno para saber si realmente te afecta:

– Estimulantes como alcohol, cafeína y chocolate

– Lácteos convencionales

– Cacahuates y semillas de girasol

– Azúcar y saborizantes artificiales

– Alimentos procesados, grasas trans y aceites hidrogenados

– Melón, pepino y plátano

– Mariscos

– Jugos cítricos embotellados

– Equinacea y manzanilla

– Trigo y soya

– Gluten

– Huevos

¡Cuéntame como te fue! Recuerda prestar atención a tu organismo, detectar disparadores de tu alergia y tratarlos con lo que la naturaleza nos aporta.

FUENTES:

(1)http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/allergy_and_asthma/allergies_and_the_immune_system_85,P00039/

https://draxe.com/the-top-5-natural-allergy-fighters/
https://draxe.com/seasonal-allergy-symptoms/
https://draxe.com/8-natural-allergy-relief-remedies/
https://draxe.com/natural-allergy-cures/
https://draxe.com/essential-oils-for-allergies/


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!