Logo
Tuesday, October 18th, 2016

Cúrcuma

Ale Cortés

Prepárate para sorprenderte: La cúrcuma, esa especia principal en la preparación del curry, la que le da su color amarillo y sabor picante tan característicos, es considerada la hierba medicinal más poderosa del planeta, igualando e incluso superando después de más de 6,000 estudios científicos, a varios medicamentos farmacéuticos, gracias a sus numerosos beneficios para el organismo.

 

Ahora te preguntarás ¿cuáles son los medicamentos igualados o superados por la cúrcuma?

Numerosos estudios (más de 6,000 que puedes revisar aquí) han comprobado igual o mayor eficacia de la cúrcuma sobre medicamentos antiinflamatorios, antidepresivos como Prozac, quimioterapia, analgésicos, anticoagulantes, esteroides, medicamentos para la diabetes como Metaformina, medicamentos para el colesterol como Lipitor, medicamentos contra la artritis y medicamentos para inflamaciones intestinales.

Lo mejor de esto es que la cúrcuma ha demostrado poder revertir la enfermedad, no sólo tratarla.

Como ves los beneficios de la Cúrcuma son muchos! Te enlisto los que considero más relevantes por su aportación a la salud y bienestar:

1. No tiene reacciones secundarias como los fármacos. No provoca las reacciones secundarias que otros medicamentos llegan a producir como sobredosis, sangrados, hemorragias internas, etc.

2. Gran Antiinflamatorio. No necesito ahondar en todos los riesgos para la salud derivados de la inflamación: cáncer, colitis, artritis, colesterol, dolor crónico, etc. De hecho, la inflamación es el origen de casi todas las enfermedades.

3. Evita el surgimiento, crecimiento y propagación del cáncer, incluso potencializa el resultado de la eliminación de células cancerosas al incluirla junto con la quimioterapia. Siendo además una buena opción para tratar el cáncer de forma natural. ¡Este es de los beneficios más investigados por científicos!

4. Excelente aliado para tratar (¡e incluso revertir!) la diabetes. Agregando la cúrcuma a la dieta regular, ayuda a estabilizar no sólo los niveles de azúcar sino también a revertir la resistencia que el cuerpo de un diabético tiene hacia la insulina, incluso mejor que uno de los medicamentos más comunes para este fin: la metformina. En 2009, Biochemistry and Biophysical Research Communications  publicó un estudio realizado por la Universidad de Aurburn en el que explora cómo los suplementos de cúrcuma pueden ayudar a revertir la diabetes.

5. Poderosa en el tratamiento de enfermedades degenerativas. La cúrcuma es un excelente tratamiento para enfermedades como SIDA, epilepsia, o incluso Alzheimer. Se estima que después de su consumo constante por 12 semanas, la cúrcuma logra revertir el declive cognitivo y la demencia en pacientes con Alzheimer.

6. Sin los efectos secundarios de los medicamentos corticosteroides, usados para tratar enfermedades como: psoriasis, lupus, artritis reumatoide, esclerodermia y dolor crónico por mencionar algunos. Un estudio del K.G. Medical College afirma que “La falta de efectos secundarios con curcumina es su mayor ventaja en comparación con corticosteroides”. Para que te des una idea, algunos de los efectos secundarios que se presentan con estos medicamentos son: acné, asma, cáncer, cataratas, principios de diabetes, glaucoma, hipertensión, aumento del apetito (a menudo conduce a un aumento de peso), insomnio, problemas renales y de tiroides, debilidad muscular, náuseas, retraso del crecimiento en niños, taquicardia, entre otras.

 

Numerosos estudios científicos avalan los resultados de la Cúrcuma

El European Journal of Pharmacology publicó este año los resultados de sus estudios donde se comprueba que la cúrcuma es un excelente analgésico natural, ayudando no sólo a aliviar los dolores comunes sino incluso con los más severos como los provocados por quemaduras.

Por estas y muchas cosas más, te recomiendo que la integres a tu alimentación.

Puedes agregarla a ensaladas, salsas, aderezos, sopas, jugos, etc. Incluso puedes consumirla en forma de té. Si deseas tomarla como suplemento, se recomiendan de 800 a 1000 mg diarios.

Una desventaja de la cúrcuma es que nuestro cuerpo no la absorbe rápidamente. Estudios han revelado que aumenta su biodisponibilidad cuando se le agrega alguna grasa como aceite de coco o de linaza. También ha demostrado absorberse más rápidamente cuando se combina con pimienta negra.

 

Algunos efectos secundarios de la cúrcuma:

– Náuseas

– Diarrea

– Aumento del riesgo de hemorragias

– Contracciones de vesícula

– Hipotensión (presión sanguínea baja)

– Aumento de flujo menstrual

– Contracciones del útero en mujeres embarazadas

Como toda nueva inclusión a nuestra dieta, la cúrcuma tiene sus precauciones. Consulta a tu médico antes de consumir cúrcuma si estás utilizando medicamentos prescritos, ya que puede interferir con anticoagulantes, no-esteroideos y anti-inflamatorios.

 

FUENTES:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!