Logo
Sunday, March 25th, 2018

Coliflor

Ale Cortés

Quiero hablarte de una de las verduras más saludables y sorprendentes de la faz de Tierra: la coliflor. Es miembro de la familia de las crucíferas, como el brócoli, el repollo y la col rizada. Gracias a extensos estudios científicos sabemos que las verduras crucíferas son fuentes importantes de antioxidantes, vitaminas esenciales, carotenoides, fibra, minerales y compuestos fenólicos. Estudios demuestran que la coliflor es tan beneficiosa por la combinación de carotenoides, tocoferoles y ácido ascórbico, todos ellos antioxidantes.

 

Una taza de coliflor (cruda o cocida) proporciona al organismo:

25 calorías

5.3 gr de carbohidratos

2 gr de proteína

0.1 gr de grasa

2.5 gr de fibra

46.4 mg de vitamina C (77% IDR)

16 mcg de vitamina K (20% IDR)

57 focos de folato (14% IDR)

0,2 mg de vitamina B6 (11% IDR)

303 mg de potasio (9% IDR)

0.2 mg de manganeso (8% IDR)

0.7 mg de ácido pantoténico (7% IDR)

0,1 mg de tiamina (4% IDR)

0,1 mg de riboflavina (4% IDR)

15 mg de magnesio (4% IDR)

44 mg de fósforo (4% IDR)

*IDR – Ingesta diaria recomendada para un adulto

 

Ahora quiero enumerarte los mejores beneficios de consumir coliflor:

 

1. Ayuda a reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer

 

Existe una relación directa entre la alimentación y el riesgo de desarrollar cáncer, esto es innegable. Estudios han demostrado que las verduras crucíferas como la coliflor son muy útiles para prevenir distintos tipos de cáncer como el de mama, colon, hígado, pulmón, estómago, ovario, cuello uterino, vejiga y próstata. Se ha demostrado además que la coliflor tiene agentes quimiopreventivos que pueden detener el desarrollo del cáncer en las fases iniciales coartando el crecimiento de un tumor y evitando que las células tumorales se reproduzcan.

Gracias a todo esto, consumir coliflor es una excelente manera de prevenir el cáncer y disminuir la probabilidad de recurrencias.

 

2. Combate la inflamación

 

Como ya lo he descrito, la inflamación es la responsable de un porcentaje altísimo de enfermedades crónicas, pero gracias a los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios presentes en la coliflor, ésta es capaz de reducir el estrés oxidativo y presencia de radicales libres en el cuerpo.

Sólo una taza de coliflor proporciona el 77% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C que ayuda a reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmunológico y mantener el cuerpo libre de bacterias, infecciones y gripes. ¡Es fácil comer más de 1 taza de coliflor en una comida! Sobre todo si la trituras para usarla como base de algún platillo.

 

3. Aminora el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y trastornos cerebrales

 

Altos niveles de inflamación se correlacionan con padecimientos crónicos como diabetes, enfermedades cardiacas y trastornos neurodegenerativos como Parkinson y Alzheimer. Las capacidades antiinflamatorias de la coliflor ayudan a evitar que el sistema inmunológico trabaje a toda marcha creando reacciones autoinmunes que pueden llevar al estrés oxidativo y a dañar células del cerebro. Además mantiene tus arterias sanas reduciendo los niveles de colesteron malo (LDL)

 

4. Es súper nutritiva, llena de vitaminas y minerales

 

La coliflor también es una excelente fuente de vitamina K, 1 taza contiene 20% de la ingesta diaria recomendada. Esta vitamina es liposoluble, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la pérdida de densidad ósea, como la osteoporosis, ayuda con la coagulación de la sangre y a desactivar la inflamación.  También mantiene el equilibrio de electrolitos en tu cuerpo.

 

5. Mejora la digestión y promueve la desintoxicación

 

Gracias a que contiene azufre apoya la absorción adecuada de nutrientes, la eliminación de toxinas y desechos, y estimula al hígado a producir enzimas desintoxicantes que bloquean el daño de los radicales libres. También puede ayudar a proteger el revestimiento del estómago, facilita la digestión evitando la proliferación de bacterias en el microbioma evitando que las bacterias malas invadan el sistema digestivo y permitiendo que las bacterias buenas proliferen.

 

6. Auxiliar en la pérdida de peso

 

La coliflor es deliciosa y además baja en calorías, ¡sólo 25 calorías por cada taza! Tiene prácticamente cero gramos de grasa, y bajos niveles de azúcar y carbohidratos. Aparte tiene mucha fibra lo que proporciona esa sensación de saciedad.  También ayuda a reducir el estreñimiento.

 

7. Excelente regulador hormonal

 

Los alimentos ricos en antioxidantes son excelentes regulando la función de las hormonas, en parte reduciendo los niveles no saludables de estrógenos. Demasiado estrógeno en el torrente sanguíneo se asocia con enfermedades como hipotiroidismo, padecimientos autoinmunes, fatiga crónica y cáncer de ovarios, por mencionar algunas.

 

8. Apoya la salud visual

 

La coliflor protege los tejidos oculares del área de la retina vulnerables al estrés oxidativo que puede provocar cataratas, degeneración macular hasta ceguera.

 

 

¿Cómo escojo una buena coliflor?

 

Para escoger una coliflor debes asegurarte que está firme, con sus piezas compactadas y no abiertas. El color también es importante. Existen algunas variedades de coliflor como la blanca, amarilla, morada y verde, todas igual de nutritivas. Sólo asegúrate que tiene un color uniforme, sin manchas ni magulladuras en la cabeza de la coliflor. Te recomiendo usarla dentro de los 3-7 días posteriores a la compra.

 

La coliflor cruda dura más tiempo, así que refrigérala envuelta en una toalla de papel y dentro de una bolsa de plástico o recipiente seco. Esto evitará que se humedezca y se manche.

 

 

Una de las verduras más versátiles para cocinar

 

Ni te imaginas la cantidad de recetas que puedes preparar con la coliflor, esto facilitará que la agregues a tu dieta. Puedes prepararla como puré, rallarla y hacer arroz de coliflor, lamprearla, hacerla corteza para pizza, asarla, cocerla, comerla cruda y mucho más.

 

¿Ya consumes coliflor? ¿Cuál es tu receta favorita? ¡Coméntala aquí!

 

Fuentes:

https://draxe.com/cauliflower/

https://mejorconsalud.com/10-razones-comer-coliflor/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!