Logo
Saturday, April 1st, 2017

8 Pasos para Mantenerte Libre de Resfriados y Gripe

Ale Cortés

Prevenir es vencer por adelantado. Y qué mejor que prevenir enfermedades comunes, debilitantes y con síntomas tan molestos como los resfriados y gripe. Puedes incorporar a tu vida diaria una serie de pasos o estrategias para mantenerte sano durante todo el año, año tras año. ¡Empecemos!

Paso 1. Toma muchos líquidos.

Además de mantenerte hidratado, apoyará a tu organismo a deshacerse de virus y bacterias. Toma por lo menos un vaso de 8 onzas de agua natural cada 2 horas. También te recomiendo tomar agua caliente con limón, miel y canela, te ayudará a prevenir la acumulación de moco en las vías respiratorias altas. Un té de jengibre con miel virgen impulsará tu sistema inmune. Consumir sopas y caldos es una manera grandiosa de ingerir líquidos, te recomiendo este Caldo de Hueso. Prueba esta Receta de Té de Salvia, además de efectivo para aliviar resfriados y gripe, es delicioso. También te recomiendo tomar por lo menos un litro de suplemento con electrolitos para reponer los minerales perdidos.

 

Paso 2. Evita Alimentos Poco Nutritivos.

Como he planteado en mis artículos, entre más natural y menos procesado sea el alimento, mejor para tu cuerpo. Sin pesticidas, ni hormonas, ni otros productos químicos como colorantes y saborizantes artificiales. Comer una gran variedad de estos alimentos verdaderos: verduras, frutas, semillas, nueces, entre otros, darán a tu cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse sano y funcional al ciento por ciento. Recuerda entonces: Ingiere principalmente comida verdadera, aquella que nuestros antepasados miles de años atrás, habrían reconocido como comida.

Los lácteos convencionales también deberías evitarlos ya que pueden producir más moco. La comida chatarra que no aporta ningún nutriente a tu organismo, y las harinas refinadas que rápidamente se convierten en glucosa y debilitan tu sistema inmunológico en vez de apoyarlo.

Te recomiendo leer la alimentación antiinflamatoria. Una muy buena práctica en este paso será  limpiar tu alacena.

Paso 3. Renuncia al Azúcar

El azúcar debilita el sistema inmunológico y presenta las condiciones perfectas para el crecimiento de bacterias, así que evitarlo es clave si estás buscando mantenerte saludable y prevenir enfermedades especialmente cuando estás bajo estrés y en época de resfriados y gripe. Evita los endulzantes artificiales, aprende a leer las etiquetas nutrimentales para que puedas tomar mejores decisiones. Recuerda que tienes opciones mucho más sanas y naturales para endulzar como la miel virgen, el estevia, los dátiles, el azúcar de coco, el puré de plátano, entre otros.

 

Paso 4. Un Multivitamínico al Día

Tomar un multivitamínico es un gran paso hacia una vida saludable a largo plazo. Es vital que la elección del multivitamínico sea muy consciente e informada. Verifica que cumpla con las normas para asegurarte que tu organismo está recibiendo vitaminas y minerales de calidad.

Paso 5. Ejercítate con Moderación

Probablemente nunca piensas en el ejercicio como un medio de prevención de enfermedades, pero te sorprenderá saber que está científicamente comprobado que sí lo es, pues impulsa tu sistema inmunológico. La clave está en hacerlo con moderación, en una relación sana (puedes evaluar tu relación con el ejercicio aquí). Te explico un poco más: el investigador Michael Flynn de la Universidad de Purdue, encontró que realizar treinta minutos de ejercicio, tres o cuatro veces por semana es la mejor manera de reforzar tus defensas, más ejercicio puede tener un efecto contrario aumentando incluso el riesgo de infecciones.

Paso 6. Duerme lo Suficiente

Eso que tanto te pedía tu madre, que no te desvelaras y durmieras temprano, sigue teniendo razones de peso al día de hoy. Es un mito que te puedes recuperar “durmiendo hasta tarde el fin de semana”, la realidad es que le puede tomar semanas a tu organismo recuperarse. Estudios de la Universidad de Harvard demostraron que la privación de sueño está directamente asociada con dificultades para perder peso y compromete tu sistema inmunológico. El sueño además de necesario es reparador y tiene efectos curativos. Durante resfriados y gripe procura dormir de 9 a 10 horas al día.

 

Paso 7. Maneja tu Estrés

Estoy segura que habrás pasado por esta situación por lo menos una vez en tu vida: después de un periodo de estrés fuerte y continuo, al salir de la situación inmediatamente enfermaste de resfriado o gripe. Créelo, no fue casualidad. Estudios de la Universidad de California en San Francisco demuestran que un abrumador 80% de las enfermedades son inducidas por el estrés. Te recomiendo mucho echar un vistazo a mi video sobre estrategias para lidiar con el estrés. Una gran herramienta es el Mindfulness o Atención Plena, ¡prueba incorporándolo a tu día a día!

Paso 8. Toma el Sol de Manera Segura

Numerosos estudios han demostrado los estragos que sufre nuestro cuerpo con la falta de Vitamina D, desde huesos frágiles hasta sistema inmunológico debilitado. También está comprobado que la mejor manera de obtener Vitamina D es mediante la exposición segura al sol. Así que obtén tu dosis diaria de sol, una excelente forma de hacerlo es ejercitando al aire libre sólo toma precauciones con los niveles de contaminación en tu ciudad.

¿Qué te parecen estas estrategias? ¿Cuáles ya están incorporadas en tu vida diaria? ¿Cuál incorporarás a partir de hoy? ¡Coméntame!

 

Fuentes

https://draxe.com/7-steps-to-beat-a-cold-or-flu/

https://www.youtube.com/watch?v=dQQUp-okqbI

https://draxe.com/natural-cold-and-flu-prevention/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!