Logo
Thursday, June 28th, 2018

El Agua, estrategias para tomar la cantidad correcta

Ale Cortés

¿Sabías que tu cuerpo está compuesto por entre 60- 75% de agua?

Así que la cantidad que tomes o dejes de tomar afecta en gran medida tu salud. Si tomas poca puedes empezar a tener dolores de cabeza, fatiga o deshidratación. Si tomas mucha te puedes provocar un desequilibrio de minerales.

Quiero que conozcas los efectos del agua en tu organismo para después generar estrategias para mantenerte hidratado eficazmente.

 

Beneficios de hidratarte correctamente con agua

– Ayuda a transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes, incluso oxígeno, a todas las células para que produzcan la energía necesaria.

– Facilita la oxigenación de las células del cerebro para mantenerlo alerta.

– Apoya la eliminación de residuos de las células resultantes de los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

– Mantiene la presión arterial controlada en niveles saludables.

– Es primordial para una buena digestión, pues facilita el paso de los nutrientes a la sangre. Además agiliza el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

– Mejora la función de los riñones al facilitar la eliminación de residuos a través de la orina y controlando los niveles de electrolitos y minerales en el cuerpo.

– Lubrica músculos y articulaciones para que funcionen correctamente.

– Ayuda a mantener la humedad de ojos, nariz, boca y otros tejidos. Preserva la elasticidad, suavidad y color de la piel.

– Regula la temperatura del cuerpo a través del sudor evitando que se sobrecaliente.

 

Y ¿qué cantidad debo tomar?

Yo te recomiendo tomar un promedio diario de 3.0 lt para hombres y 2.2 lt para mujeres. La cantidad de agua debe personalizarse pues hay muchos factores a tomar en cuenta como: actividad física, temperaturas altas, altura por sobre los 8mil pies, enfermedad, infecciones urinarias, embarazo y lactancia. La cafeína te puede provocar deshidratación. Escucha a tu cuerpo, si te sientes deshidratado después de consumir café o té disminuye tu consumo.

 

Estrategias para tomar agua

– Coloca un vaso a un lado de tu cama antes de dormir. Tómalo inmediatamente después de despertar.

– Antes de comer, tómate un vaso de agua y espera 15 min antes e ingerir alimentos.

– Pon una jarra de agua a un lado de tu computadora y sírvete un vaso cada vez que vayas al baño.

– Intenta agregando rodajas de cítricos (limón, naranja, toronja, lima) al agua para hacer una infusión.

– Aumenta el consumo de verduras y frutas frescas.

– Lleva una botella de agua reutilizable siempre contigo, a donde quiera que vayas, así podrás hidratarte continuamente.

– Si te ejercitas durante más de una hora o estás bajo condiciones de altas temperaturas,  en lugar de elegir una bebida energizante azucarada, opta por recuperar electrolitos con agua de coco que es completamente natural.

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!