Logo
Friday, February 1st, 2019

Nervio Vago: qué es y porqué debes cuidarlo

Ale Cortés

Tal vez no has oído mucho sobre él, por lo que quiero compartirte esta valiosa información acerca de uno de los nervios más increíbles dentro de tu cuerpo: el nervio vago. Es un nervio craneal que se extiende desde el cerebro hasta los intestinos, y de regreso. Se trata del nervio cuyo curso es el más largo de los nervios craneales, que se extiende y se distribuye ampliamente. Se ramifica para conectarse con otros órganos principales a través de las terminaciones nerviosas.

 

Esta supercarretera se conoce como el “nervio errante” y juega un papel importante en la digestión y, a su vez, en la salud intestinal. Es la vía de comunicación intestinal-cerebral para neurotransmisores como la acetilcolina y el GABA.

 

El nervio vago interactúa con el sistema inmune y el sistema nervioso central, además cumple funciones en variados órganos como laringe, diafragma, estómago, páncreas, corazón, oídos, lengua, hígado, entre otros.

 

Beneficios de mantener tu nervio vago sano

Un nervio vago sano ayuda con:

1. Motilidad dentro y fuera del tracto gastrointestinal.

Esto también impacta la velocidad de peristalsis, que es la serie de contracciones musculares que transportan los alimentos a las diferentes estaciones de procesamiento del tracto digestivo. La peristalsis comienza en el esófago, cuando el bolo alimentario es tragado.

Por ejemplo: bajo estrés, la motilidad no es una prioridad y, por lo tanto, disminuye su velocidad.

 

2. Regulación del apetito.

El nervio vago participa en el envío de señales de saciedad al cerebro. También regula la insulina y la glucosa en sangre. Además de ser la vía principal para la grelina, secretada por el estómago y conocida como la hormona del hambre.

 

3. Estimulación de la ingesta de vitamina B12.

El correcto funcionamiento del nervio vago ayuda a la absorción de vitamina B12 al influir sobre los niveles de acidez en el estómago. El nervio vago apoya la liberación de histamina por las células estomacales, ayudando a liberar ácido.

 

4. Absorción de nutrientes.

Estimula el páncreas para segregar insulina. Si tu cuerpo no puede digerir y absorber nutrientes, es casi imposible lograr una salud óptima.

 

¿Qué es el tono vagal y cómo lo determino?

El tono vagal es la actividad del nervio vago de una persona y señala qué tan bien está funcionando el nervio vago.

 

Indicadores para determinar tu tono vagal: frecuencia cardíaca y frecuencia entre latidos cardíacos en reposo.  Una frecuencia cardíaca más lenta y variabilidad de frecuencia cardíaca alta es igual a tono vagal más alto.

 

¿Qué pasa si mi tono vagal es bajo?

Un tono vagal bajo a menudo:

– Aumenta la susceptibilidad a la inflamación crónica.

– Disminuye la capacidad de modular el sistema nervioso autónomo.

Esto puede ayudar a explicar por qué las condiciones intestinales a menudo están conectadas con trastornos del estado de ánimo.

 

¿Y qué significa esa información?

El nervio vago y el tono vagal desempeñan un papel importante en la regulación del estrés:

– Impacta grandemente la capacidad de transición entre estados simpáticos y parasimpáticos, como contraer-dilatar, estimular-inhibir, raletizar-incrementar.

– Puede estimular el sistema nervioso parasimpático (“descansar y digerir”)

– Activa el “reflejo inflamatorio” cuando detecta hormonas del estrés.

– También comunica la señal “todo claro” para detener la inflamación. Sin esto, la inflamación  puede volverse crónica.

 

 

Signos de tono vagal alto

Signos de tono vagal bajo

La sobreestimulación del nervio vago puede causar

 

-Sensación de bienestar

-Buen ritmo cardiaco y variabilidad

-Apetito saludable

-Evacuaciones intestinales sanas

-Resistencia al estrés

 

-Ansiedad

-Depresión

-Frecuencia cardíaca y presión arterial altas

-Ataques al corazón

-Inflamación

-Soledad

 

-Hinchazón

-Hipo

-Heces sueltas

-Reflujo

-Falta de aliento

 

El exceso de alimentos picantes o grasosos, el alcohol así como el estrés, pueden afectar negativamente al nervio vago.

Si quieres conocer cómo mantener sano el nervio vago, te recomiendo que eches un vistazo a “Cómo estimular tu nervio vago de forma natural”.

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2019 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!