Logo
Monday, December 4th, 2017

La Col

Ale Cortés

Quiero hablarte de un superalimento que te va a sorprender por todos los beneficios que aporta, es la hortaliza más antigua conocida por la humanidad, de la familia de las crucíferas, se trata de la col o repollo y sus inicios se remontan al 4000 aC en China. Hay muchas variedades de col entre los que se encuentran la col verde, col morada, col rizada, coles de Bruselas, todas con muchísimos nutrientes.

Los beneficios más remarcables de la col

Bajísimo contenido calórico. Una taza de col cocida contiene tan sólo 33 calorías, es baja en grasa y alta en fibra. Todo esto la hace ideal si estás cuidando tu peso.

Excelente alimento para el cerebro. Por su alto contenido de vitamina K, puede proteger tu cerebro contra Alzheimer y demencia, ayuda a mejorar la función mental y la concentración, también evita daños en el sistema nervioso. La variedad de col con más concentración de vitamina K es la col morada.

Ayuda a desintoxicar el organismo. Gracias a su contenido de vitamina C y azufre, ayuda a eliminar ácido úrico y radicales libres, causas principales de padecimientos como artritis, gota y reumatismo.

Antiinflamatoria y reguladora de niveles de azúcar en la sangre. La col morada, gracias a sus betalaínas (las que le dan ese color rojo-morado), aumenta la producción de insulina y reduce el azúcar. Las betalaínas también contenidas en el betabel, son increíbles antiinflamatorios.

Auxiliar en el tratamiento de dolores de cabeza. Una compresa caliente hecha con las hojas de la col puede ayudar a dar alivio a dolores de cabeza intensos. Y por su alto contenido de potasio, puede ayudar a mantener la presión arterial estable, además de fortalecer el sistema muscular.

Su alto contenido de fibra favorece la buena digestión, el revestimiento intestinal y la salud en general del sistema digestivo. Eficaz en el tratamiento de úlceras estomacales e intestinales, dolor de estómago, exceso de ácido estomacal, nauseas matinales hasta cánceres de estómago y colon, entre otros.

Es un multivitamínico completamente natural. Una taza de col picada y cocida te aporta el 90% de la recomendación de ingesta diaria de vitamina K, el 51% de vitamina C, el 15% de fibra. Además es una gran fuente de manganeso, vitamina B6, zinc, ácido fólico, ácidos grasos omega 3, vitamina B1, calcio, potasio y ¡contiene proteínas!

¿Cómo puedo consumir col o repollo?

Hay literal cientos de recetas para consumir la col, la puedes comer cruda, cocida, triturada, asada, en jugo o smoothie,  horneada, cocinada, en ensaladas, sopas, guarniciones, ¡tu imaginación es el límite! Aquí te comparto una de mis recetas favoritas con col: Col asada con tocino, facilísima de preparar y un excelente inicio para que incorpores más vegetales a tu alimentación si es que aún no lo has hecho. Te sorprenderá su delicioso sabor.

Fuente:

https://draxe.com/red-cabbage/

‘https://fitnea.com/6-surprising-uses-of-cabbage/

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!