Logo
Sunday, August 28th, 2016

Buches con Aceite de Coco

Ale Cortés

¿Sabías que hacer buches con aceite de coco es una de las mejores prácticas para eliminar bacterias y mantener una excelente salud en encías y dientes?

Esta práctica de la Medicina Ayurvédica es una forma de desintoxicación por vía oral. Hacer buches con aceite de coco durante 10-20 minutos literalmente succiona las toxinas de tu boca creando un entorno antiséptico que permite que los  fluidos bucales actúen naturalmente para prevenir caries y enfermedades orales.

Este hábito increíblemente efectivo ha sido usado durante siglos en la India como parte de su medicina tradicional.

Los beneficios son muchísimos:

– Previene y cura caries dentales.

– Estimula el sistema inmunológico.

– Elimina el mal aliento.

– Alivia el sangrado de encías, además de fortalecerlas.

– Reduce la inflamación.

– Blanquea los dientes.

– Alivia la resequedad de garganta.

– Hidrata los labios previniendo las grietas.

Algo de historia….

Sé que no podrías imaginar tu vida sin cepillarte los dientes, por ello quiero platicarte un poco de la historia de la higiene dental para que saques tus propias conclusiones.

Los cepillos dentales son relativamente “nuevos”, en el continente americano empezamos a utilizarlos desde 1930 aproximadamente.

¡Nuestros antepasados no cepillaron sus dientes con cepillo y pasta por miles y miles de años! Y así mantenían sus dientes fuertes y sanos hasta edades avanzadas.

Ahora te preguntarás ¿Por qué tenían menos caries?

Por tres razones principales:

1. La más importante de todas: ¡comían comida de verdad! Nada de azúcares y granos procesados, los que contienen ácido fítico que daña el esmalte de los dientes.

2. Limpiaban sus dientes de maneras naturales como frotándolos con palitos masticables. Hay evidencia de esto encontrada en tumbas egipcias que datan del año 3,000 A.C.

3. Dependiendo de la cultura y la localización geográfica, las personas hacían buches con aceite. Algunos de los utilizados: aceite de coco, aceite de oliva y aceite de semilla de ajonjolí.

Realmente, para la antigüedad de esta práctica hay muy pocos estudios científicos sobre todos los beneficios que aporta a tu salud y bienestar. Te mencionaré fragmentos de un estudio realizado por el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine donde destaca que hacer buches con aceite es una de las soluciones naturales más eficaces en la prevención de las caries y la pérdida de piezas dentales. También menciona:

“Usando este método, la cirugía o la medicación podrían evitarse para un número de enfermedades crónicas. La terapia del aceite es preventivo así como curativo. El aspecto interesante de este método de curación es su simplicidad.” (1)

Lo que me gustaría que quedara claramente evidenciado, es que esta práctica tiene un efecto desintoxicante que va mucho más allá de la salud oral.

¿Y cómo es que purifica todo tu sistema?

Cada sección de tu lengua  está interconectada a diferentes órganos, como al estómago, riñones, pulmones, hígado, corazón, cólon, intestino delgado y a la columna vertebral. Esto mismo pasa con la reflexología, es decir, con las plantas de tus pies.

Ahora que conoces todos los beneficios de hacer gárgaras o buches con aceite, voy a platicarte de porqué te sugiero usar el Aceite de Coco.

El Aceite de Coco ha demostrado que:

– Equilibra los niveles hormonales.

– Quema la grasa.

– Equilibra los niveles de azúcar en sangre y mejora la eficiencia energética.

– Mejora la digestión.

– Reduce la celulitis.

– Hidrata la piel, además de disminuir arrugas y manchas.

Y debido a que es altamente absorbible por el organismo, ¡puedes experimentar muchos de estos beneficios con sólo hacer buches!

Para este punto creo que ya estás ansioso/a de saber los pasos, ¡realmente es muy sencillo!

Pasos para hacer buches con aceite de Coco

1. Asegúrate de que sea lo primero que pones en tu boca por las mañanas, antes de beber o comer cualquier cosa. Esto es simplemente porque es el mejor momento del día pues tienes el estómago vacío. Si te acomoda mejor, puedes probar haciendo buches a otra hora del día o antes de comer.

2. Aplica 1 cucharada de aceite de coco en tu boca y haz buches durante 15-20 minutos. Si crees que es mucho tiempo, puedes hacerlo mientras te bañas o realizas otra actividad.

¿Y por qué 15-20 minutos? Es para cambiar la textura del aceite, notarás que después de 15 min el aceite tiene una textura acuosa o lechosa.

3. Escupe el aceite en un vaso o en el cesto de basura y enjuaga. Si sientes que el agua no bastó, puedes enjuagar con agua con sal.

4. Cepilla tus dientes como lo haces normalmente.

5. Para mejores resultados, repite este proceso 3-4 veces por semana.

En pocas semanas sentirás tu boca más limpia. En un mes verás diferencias significativas en la salud de tus dientes y tus encías.

 

¿Te preguntas si hay contraindicaciones o efectos secundarios?

Cada cuerpo es diferente, por lo que hay que respetar la individualidad. Algunas personas pueden drenar mucosidad de su nariz o garganta puesto que el aceite purifica los senos paranasales. Si esto te pasa y te incomoda, te sugiero limpiar tu nariz antes de hacer buches con aceite de coco.

También puedes experimentar dolor en la mandíbula por el mismo movimiento al hacer buches. Simplemente hazlo con más suavidad y disminuye el tiempo a 8-10 min. Cuando te vayas acostumbrando puedes aumentar la intensidad y el tiempo.

Si te provoca náuseas o deseos de vomitar, te sugiero que pongas menos aceite en tu boca e inclina tu cabeza hacia adelante. También puedes calentar un poquito el aceite para adelgazarlo.

Y si quieres obtener más beneficios, ¡Agrega Aceites Esenciales!

Agrega unas gotas de tu Aceite Esencial, te recomiendo probar con el Aceite Esencial de Frankincense o Incienso, 5 gotas, ¡checa todos sus beneficios aquí! Otros aceites esenciales que puedes usar para la mezcla son el de limón y menta.

Cuéntame cómo te fue con esta actividad, incorpora este nuevo y simple hábito a tu rutina hoy mismo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!