PROPIEDADES:
Rica en fibra, bromelina, manganeso, cobre y vitamina C.
A pesar de su sabor dulce, contiene tan solo 82 calorías por taza.
Completamente libre de colesterol y grasa, además baja en sodio.
Fortalece los huesos ya que contiene 75% del valor diario recomendado de manganeso, esencial para desarrollar huesos fuertes y tejido conectivo.
Apoya enormemente el sistema inmunológico debido a su alto contenido de vitamina C, la vitamina más asociada con el sistema inmune. La piña contiene 100% del valor diario recomendado para mujeres y el 88% recomendado para hombres.
El gran aporte de vitamina C también ayuda a la absorción del hierro en el intestino, neutraliza las toxinas de la sangre y apoya a la cicatrización de heridas.
Excelente antioxidante contra los radicales libres, además de brindar protección contra enfermedades cardiacas, aterosclerosis, diabetes y dolor de articulaciones.
Contiene fibra dietética excelente para regular el sistema digestivo.
También tiene propiedades desintoxicantes y diuréticas debido a su composición de 85% de agua.
Apoya la pérdida de peso ya que disminuye los antojos por comidas dulces y da sensación de saciedad.
Estimula los riñones y desencadena la síntesis de serotonina en el cerebro. La serotonina ayuda a elevar el estado de ánimo de manera natural.
Contiene grandes cantidades de bromelina, enzima que ayuda a descomponer las proteínas, lo que ayuda a su fácil digestión. Puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado no solo por sus generosas cantidades de vitamina C sino también por la bromelina que ayuda a disminuir la mucosidad en la garganta.
Grandes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar contra el dolor y la inflamación de articulaciones, artritis, sinusitis severa, gota, dolor de garganta, lesiones musculares menores como torceduras y esguinces.
Ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Reduce la fatiga gracias a su vitamina B1 y magnesio.
Disminuye el riesgo de gingivitis y enfermedad periodontal.
Contiene potasio, tiamina, calcio, zinc, vitamina A y betacarotenos.
PON CUIDADO EN:
Evita la piña enlatada y en mermeladas, presenta un alto contenido en azúcares.
¡No abuses de la piña! La bromelina puede causar hinchazón o sensibilidad en los labios, lengua y mejillas. Esta sensación debe pasar después de un par de horas, si no es así o si presentas erupciones cutáneas, urticaria o dificultad para respirar, acude inmediatamente a un médico ya que puedes ser alérgico a esta fruta.
Cantidades altas de vitamina C pueden ocasionar diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza e insomnio.
Cantidades excesivas de bromelina pueden causar erupciones cutáneas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y sangrado menstrual excesivo.
Comer la piña sin madurar o verde, o tomar jugo de piña verde puede causar diarrea severa y vómitos.
El corazón de la piña es altísimo en fibra por lo que si deseas consumirlo que sea con moderación
Opta siempre por las piñas maduras, con un color ligeramente anaranjado y las hojas bien verdes. Consérvalas en un sitio fresco pero no en el refrigerador.
COMO CONSUMIRLA:
Te daré algunas deliciosas ideas de las miles de formas que hay para consumir piña:
Combina piña picada con jicama picada, jengibre rallado y un poco de aceite de oliva. Sazona al gusto y sirve sobre hojas de lechuga romana.
Para una salsa, prueba mezclar piña en cubitos pequeños y chiles. Esta salsa es un excelente acompañamiento para pescados como el mero, el atún y el salmón.
Baña rodajas de piña con un poco de miel y asa a la parrilla hasta que estén doradas. Puedes comerlas así o con yogurt.
Agrega piña a tus ensaladas de frutas, especialmente las que contienen otras frutas tropicales como la papaya, kiwi y mango.
FUENTES:
http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=34
http://quo.mx/noticias/2014/05/13/10-cosas-que-no-sabias-de-la-pina
http://www.lineaysalud.com/dietas/saludables/beneficios-de-la-pina