Inicio Superalimentos El Chocolate Oscuro

El Chocolate Oscuro

0
El Chocolate Oscuro
Chocolate Bars Close up

El Chocolate Oscuro

Lo quiero, lo necesito, me ayuda con el estrés, me hace sentir bien, me da energía. Pero también puede estar cargado de azúcar, calorías y grasas saturadas.

Entonces, ¿Es bueno para mi salud?

La realidad es que el chocolate blanco y el chocolate con leche si tienen poco valor nutricional y están cargados de azúcar y calorías. Pero si eres como yo y te gusta el chocolate oscuro, estamos de suerte! El chocolate que contiene por lo menos el 70% de cacao esta asociado con muchos beneficios para la salud y por lo tanto es considerado como un “superalimento”. Checa la infografía que hice sobre este Superalimento, dando clic aquí.

Está repleto de flavonoides mejor conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los antioxidantes pueden proteger las células de nuestro cuerpo de los daños causados por los radicales libres. La cocoa y el chocolate contienen un tipo de flavonoide llamado flavonoles. Un cuadro de chocolate amargo por día puede ser capaz de reducir la inflamación en las arterias y bajar la presión arterial, reduciendo así el riesgo de enfermedades al corazón, la formación de coágulos y aumentando el flujo sanguíneo.

Contiene grasas saludables ya que la grasa en el chocolate proviene de la mantequilla de cacao conformada por partes iguales de ácido oleico (saludable), acido esteárico (neutral) y palmítico (no saludable pero solo es 1/3).

Contiene fibra por lo tanto te da una sensación de saciedad al momento de ingerirlo en pequeñas cantidades apoyando así a la pérdida de peso.

¿Y por qué me siento en calma después de ingerirlo?

Contiene minerales como el hierro, zinc, magnesio, cobre, potasio y fósforo entre otros. El magnesio ayuda a nuestro cuerpo a producir serotonina, la serotonina es un neuro-transmisor (químico) que comunica al cerebro una sensación de calma y ayuda a estabilizar los estados de ánimo.

¿Por qué me siento feliz al ingerirlo?

Comer chocolate libera varios neuro-transmisores que tienen sus efectos positivos sobre nuestras emociones, digamos que nos hace sentir felices. Uno de estos es phenylethlyamine, a veces llamada la «droga del amor» porque nos provoca una sensación como si estuviéramos enamorados.

Siento bienestar al ingerirlo debido a la presencia de endorfínas, otro químico que actúa enviando altos niveles de energía y una sensación de euforia a nuestro cerebro. También baja el nivel de estrés y el dolor.

¿Contiene cafeína?

Una onza de chocolate amargo contiene entre 5 y 10 miligramos de cafeína equivalente a una taza de café descafeinado. Una taza de café regular contiene entre 100 y 150 miligramos de cafeína. La verdad que es mucha la diferencia.

Ahora que conoces todos los beneficios que te aporta el chocolate amargo te recomiendo que lo incluyas como parte de tu dieta y aprendas a disfrutarlo en pequeñas cantidades.

A continuación encontrarás una infografía con los datos más relevantes y los tips para que disfrutes de este delicioso superalimento:

chocolate-amargo-superalimento (1)

TIPS

  • Disfrútalo! Haz que se derrita en tu boca. Y cómetelo poco a poco.
  • Combínalo con un poco de nueces, almendras o avellanas y unas frambuesas
  • Tomate un te de menta mientras lo derrites en tu boca.
  • No te comas muchos pedazos al mismo tiempo ya que te pudiera caer mal al estomago. A mi en lo personal me da acidez.
  • La marca que me encanta el LINDT del 70%

Fuentes:

https://kkloukin.web.cern.ch/kkloukin/chocolate.htm

http://wallstreetinsanity.com/20-facts-that-will-make-you-feel-good-about-eating-more-chocolate/

http://www.telegraph.co.uk/food-and-drink/healthy-eating/chocolate-10-health-reasons-you-should-eat-more-of-it/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110915_chocolate_energia_celulas_men.shtml

http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article27998368.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here