Te comparto la receta de la ensalada de berza con aderezo de limón y aceite de oliva
Los beneficios que aporta la berza son:
– Protege contra el cáncer, ya que proporciona un apoyo especial de nutrientes a los tres sistemas del cuerpo que están estrechamente relacionados con el desarrollo del cáncer: el sistema antioxidante, el sistema antiinflamatorio y el sistema desintoxicante.
– Las hojas de berza proporcionan una mayor prevención en los tipos de cáncer: de vejiga, de mama, de colon, de pulmón, de próstata y de ovarios.
– Facilita la desintoxicación gracias a sus fitonutrientes llamados glucosinolatos que ayudan a activar las enzimas de desintoxicación y regular su actividad en el organismo.
– Es una excelente fuente de vitamina C y vitamina E proporcionando una gama de nutrientes antioxidantes lo que ayuda a reducir el estrés oxidativo en las células, el envejecimiento celular y protegiendo el organismo contra los radicales libres.
– Aumenta la eficiencia del sistema inmunológico y se reducen las probabilidades de ataque cardiaco, infarto al miocardio, cardiopatía isquémica y la arterioesclerosis. Baja los niveles de presión arterial.
– Aporta dos importantes nutrientes antiinflamatorios como la vitamina K que actúa como regulador directo de nuestra respuesta inflamatoria, y los ácidos graso omega-3.
– Es capaz de reducir los niveles de colesterol. Estudios han demostrado que esta capacidad de reducir el colesterol mejora significativamente cuando la berza se cuece al vapor.
– Es una excepcional fuente de fibra. Si comes 200 gr de berza, obtendrás el 85% de la cantidad diaria recomendada de fibra para un adulto con un muy bajo aporte de calorías.
– Se puede aplicar de manera externa para ayudar a la cicatrización de heridas y quemaduras.
– Reduce significativamente el riesgo de padecer enfermedades como: enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal, resistencia a la insulina, síndrome del intestino irritable, síndrome metabólico, obesidad, artritis reumatoide, colitis ulcerosa y diabetes tipo 2.
– Excelente fuente de ácido fólico, esencial en el apoyo de la salud cardiovascular y la prevención de leucemia.
– Ayuda a la absorción del hierro y en la formación de colágeno por lo que previene problemas de la piel.
– Mejora la visión y previene la aparición de glaucoma y cataratas.
– Según estudios contiene más hierro que la carne de res y más calcio que la leche de vaca.
Con todos estos beneficios, no puedes dejar de consumir berza! A mi me encanta en esta deliciosa Ensalada de Berza (kale) con aderezo de limón y almendras rebanadas súper fácil y rápida de hacer, además de que está cargada de antioxidantes y antiinflamatorios naturales, vitamina C y muchos nutrientes más. Si quieres ver la receta, da clic aquí.
Fuentes:
http://saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=Verduras%2FHortalizas&s2=Hojas&s3=Berza