Logo
Sunday, November 5th, 2017

Yuca

Ale Cortés

Quizás nunca has probado la yuca, pero te garantizo que al terminar de leer esto querrás incluir este tubérculo dulce, almidonado y con sabor a nuez a tu despensa. Aunque se parece mucho a la papa, la yuca no contribuye al aumento de peso, al contrario, apoya la pérdida de peso ya que genera una sensación de saciedad, ayuda a disminuir los antojos por alimentos dulces y harinas. Es un excelente sustituto de la papa en tus guisos y con su harina pueden prepararse cientos de platillos.

La yuca también es conocida como mandioca, tiene sus orígenes en Sudamérica, pero se cultiva en Asia, África y sur de Estados Unidos. Durante cientos de años, ha sido el alimento básico de muchas culturas.

 

Algunas de sus propiedades

 

– Contiene saponinas que ayudan a aliviar la inflamación y equilibrar la flora intestinal, lo que la hace un potente digestivo evitando y curando ciertos problemas estomacales. Se recomienda para aliviar diarrea, estreñimiento, acidez, úlceras, mala absorción de nutrientes, entre otros.

– Apoya la reposición de minerales indispensables para muchas de las funciones vitales del cuerpo.

– Es desintoxicante y depurativa por su alto contenido en resveratrol. Esta sustancia reduce los niveles de colesterol LDL (o colesterol “malo”), mejora el sistema circulatorio, aumenta la producción de plaquetas en sangre, lo que ayuda a la prevención de arteriosclerosis y trombosis.

– Su índice glucémico es bajo y sus carbohidratos son altos, lo que aporta mucha energía.

– De la yuca se obtiene la tapioca, también se elabora harina de yuca, una de las mejores alternativas a la harina de trigo y otros cereales incluso para pacientes celíacos.

– Refuerza el sistema inmunológico, además se recomienda su consumo para disminuir los síntomas de alergias estacionales. Contiene también propiedades antibacterianas por lo que es eficiente desinfectando.

– Tiene un alto contenido en ácido fólico lo que lo hace excelente alimento para mujeres embarazadas y durante la lactancia.

– Buenísima para la salud ósea, la yuca aporta una gran cantidad de calcio por lo que es recomendable para asegurar huesos y dientes fuertes.

– Al ser naturalmente libre de gluten es extremadamente útil para los pacientes con intolerancia al gluten (o celíacos) y por su bajo índice glucémico, que es la respuesta de glucosa en la sangre a un alimento, también es bueno para los pacientes diabéticos. Los alimentos con bajo índice glucémico como la yuca controlan la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo a un ritmo constante y sostenido, manteniendo en equilibrio y sin picos los procesos metabólicos y los niveles de energía en el cuerpo.

 

Una taza de yuca te aporta:

– 330 calorías

– 78.4 gramos de carbohidratos

– 2,8 gramos de proteína

– 0.6 gramos de grasa

– 3.7 gramos de fibra

– 42.4 miligramos de vitamina C (71% IDR)

– 0.8 miligramos de manganeso (40% IDR)

– 558 miligramos de potasio (16% IDR)

– 55,6 microgramos de ácido fólico (14% IDR)

– 0.2 miligramo de tiamina (12% IDR)

– 43.3 miligramos de magnesio (11% IDR)

– 0,2 miligramos de cobre (10% IDR)

– 1.8 miligramos de niacina (9% IDR)

– 0,2 miligramos de vitamina B6 (9% IDR)

– 0,1 miligramo de riboflavina (6% IDR)

– 55.6 miligramos de fósforo (6% IDR)

– 3.9 microgramos de vitamina K (5% IDR)

– 0.7 miligramos de zinc (5% IDR)

– 33.0 miligramos de calcio (3% IDR)

 

*IDR- Ingesta Diaria Recomendada

 

¿Cómo consumirla?

La yuca nunca debe consumirse cruda ya que contiene pequeñas cantidades de glucósidos cianogénicos. Los compuestos de cianuro interfieren con el metabolismo celular dentro del cuerpo humano.  Entonces es fundamental que la cocines súper bien pues tanto el vegetal como sus hojas pueden resultar tóxicos. Para saber si la yuca está buena, hay que cortar un pedazo y checar que esté totalmente blanca. Si tiene partes negras u oscuras no hay que consumirla.

Hay muchísimas maneras de preparar yuca, puedes hervirla, hornearla, freírla, cocinarla. La puedes agregar a tus guisos como si fuera una papa. Te invito a que pruebes la receta de Yuca frita con ajo que te comparto aquí.

 

Fuentes:

https://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2016/07/25/cassava-benefits.aspx

https://draxe.com/cassava-flour/

http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2389/2

https://mejorconsalud.com/propiedades-medicinales-la-yuca-mandioca/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!