Logo
Sunday, October 1st, 2017

5 Acciones después de haber cometido un error

Ale Cortés

Errar es humano, es un hecho. Todos cometemos errores todos los días, grandes o pequeños, serios o triviales. Así que la cuestión no es si te vas a equivocar o no, sino cómo vas a reaccionar cuando lo hagas. En mi post Me equivoqué, ¿cómo me levanto? te platiqué el proceso por el que debes pasar, por las “Cinco R’s” para ponerte en pie nuevamente. Cuando ya has pasado por ese proceso, cuando la tormenta cesa y la calma llega, es crucial que tomes acciones, pues son estas las que harán una diferencia en tu crecimiento personal y en tu vida.

 

 

Te puedes permitir dos cosas: que los errores te definan o te preparen

Los errores son eventos no personas. Si no te equivocas, no aprendes y si no hay aprendizaje no hay cambio. ¡Ahora a tomar acción!

 

 

1. ¿Quieres tener éxito? ¡Equivócate y mucho!

Una persona que no comete errores probablemente sea que no esté haciendo nada en absoluto o que esté en su zona de confort haciendo únicamente algo que ya domina. Los errores son el camino al éxito. Michael Jordan dijo: “He perdido 300 partidos, he fallado más de 9,000 lanzamientos, 26 veces confiaron en mí para realizar el lanzamiento final del partido y fallé.”, ¡el hombre literalmente se ha equivocado miles de veces! Pero ello lo ha preparado para ser lo que es: el mejor jugador de básquetbol de todos los tiempos. Definitivamente es mejor intentar y equivocarte que arrepentirte de nunca haber siquiera intentado.

2. Analiza a profundidad el error

Esta acción me encanta, porque te permite llegar a la raíz del error, encontrar soluciones de largo plazo, corregir, aprender de ello y moverte a lo que sigue. Forja un sentido para la experiencia. Reflexiona y aprende, sino estás destinado a repetir el error. Date retroalimentación a ti mismo. Detente y contesta a preguntas como:

¿Para qué se dio este error?

¿Qué debería haber hecho de manera diferente?

¿Qué es lo que no tomé en cuenta en absoluto?

¿Qué hice que no funcionó?

¿Qué he hecho anteriormente que sí funcionó?

¿Qué tengo que aprender de esta experiencia?

 

 

3. Deja el papel de víctima

Buscar excusas, culpar a otros o a la “mala suerte”, no admitir el error, tienen un común denominador: te ponen en el lugar de víctima arrebatándote todo tu poder para sacar lo mejor de la experiencia. No hagas de las excusas tus aliadas: la economía, mi jefe, mi esposa, el gobierno, el clima, mis hijos, el tráfico,… En vez de esto admite tu error rápidamente, demuestra madurez, valor y humildad para reconocer tus equivocaciones. No te victimices ni sientas lástima por ti, no sirve de nada más que para hundirte.  Por más que pienses que las causas de la equivocación fueron externas, absolutamente siempre hay algo que fue tu responsabilidad así que ¡asúmela! Admite tu error, aprende y sigue adelante.

4. Convéncete: si hay segundas oportunidades

No renuncies, la vida tiene segundas, terceras, cuartas, quintas y hasta sextas oportunidades ¡de eso está hecha! Lo sustancioso de la vida está más en la lucha que en la victoria así que enfócate en los esfuerzos más que en los resultados. Te podría enumerar una larguísima lista de personas que “fracasaron” y que después de no rendirse lograron un éxito brutal: Abraham Lincoln, Henry Ford, Oprah Winfrey, Steve Jobs, Walt Disney, J.K. Rowling, Madonna y muchos más.

5. Quédate con lo mejor de la experiencia

Las caídas, los errores y tropiezos, además de inevitables son las mejores herramientas que tienes para obtener aprendizajes y sacar la fortaleza que llevas dentro. Así que por favor, no tengas miedo a equivocarte, ten miedo de cometer el mismo error dos veces. Saca la lección en cada error, verás que te hará progresar y te acercará más a tu objetivo. En lo que te conviertas después de este proceso, será tu mejor regalo. Permite también que el tiempo te vaya dando respuestas.

 

Lo que separa a una persona excepcional de una persona promedio es su capacidad de recuperarse de sus errores, abraza los tropiezos y acéptalos como algo normal, momentáneo y pasajero.  Los errores también son lecciones poderosas para otros que los pueden inspirar, de ninguna manera pueden ser malos, al contrario, son necesarios.

 

Fuentes:

http://www.huffingtonpost.com/lisabeth-saunders-medlock-phd/dont-fear-failure-9-powerful-lessons-we-can-learn-from-our-mistakes_b_6058380.html

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!