Logo
Wednesday, December 28th, 2016

Apio

Ale Cortés

El Apio es muchas veces pasado por alto, pero después de que conozcas todos sus beneficios, querrás incluirlo en tu alimentación diaria.

PROPIEDADES DEL APIO

– Excelente fuente de Vitamina K, sólo una taza de apio contiene el 30% de la ingesta diaria recomendada.

– Maravillosas propiedades antiinflamatorias por su contenido de antioxidantes flavonoides y polifenoles. Científicos han identificado más de 12 diferentes tipos de  antioxidantes en el Apio.

– Por lo anterior, es muy útil en el tratamiento de enfermedades agravadas por la inflamación,  mejorando sobre todo la salud del hígado, piel, ojos y cerebro.

– Contiene numerosas vitaminas y minerales como Vitamina C, Potasio, Sodio, Ácido Fólico, Vitamina B6, B1, B2, B9, Calcio, Zinc, Magnesio, Hierro, Azufre, Fósforo, Cobre, Silicio, además de enzimas benéficas para el organismo.

– Investigadores de la Universidad de Chicago encontraron que un químico en el apio reduce los niveles de colesterol dañino en 7% y la presión sanguínea en un 14%  (puedes checar el estudio aquí).

– El extracto de sus semillas ayuda a reducir la presión arterial alta gracias a que contienen hexánico, metanólico y extractos acuosos etanólicos que mejoran la circulación, disminuyen la inflamación y controlan la presión arterial.

– Bajo contenido calórico y mucha fibra, sólo 16 calorías en una taza y 1.6g de fibra, por lo que reduce el apetito y favorece la pérdida de peso, especialmente  ingiriendo más de una taza por vez.

– Nutre el estómago, colon e intestinos debido a sus flavonoides, taninos, y alcaloides que controlan el ácido gástrico. Si sufres de reflujo amarás el apio, ya que reduce la acidez estomacal.

– Gracias a su contenido de fibra, 6% de la ingesta diaria recomendada, ayuda a regular los movimientos intestinales y evitar el estreñimiento.

– Científicos estadounidenses encontraron que también puede ayudar a prevenir úlceras mejorando el revestimiento del estómago o mucosa gástrica. Puedes ver el estudio completo aquí.

– Mejora la salud de tu hígado, reduciendo la grasa peligrosa que se acumula en él.

– El extracto de las semillas del Apio tiene propiedades diuréticas y depurativas.

– También se conocen propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes del extracto de las semillas de Apio que ayudan a combatir infecciones por bacterias.

– Ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario como trastornos de la vejiga, infecciones urinarias, problemas renales, incluso los quistes en órganos reproductivos. Esto gracias a que el Apio reduce el ácido úrico, estimula la producción de orina y ayuda a luchar contra las infecciones bacterianas.

– Los poliacetilenos, contenidos en el apio y en otros vegetales como zanahoria, hinojo, perejil, han demostrado reducir la toxicidad e inhibir el desarrollo de células cancerígenas, especialmente de cáncer de mama, cáncer intestinal y leucemia. Puedes leer el informe científico completo aquí.

– Por su alto contenido de agua, 95% de su composición, y electrolitos, puede prevenir deshidratación y es un excelente remineralizante.

COMO CONSUMIRLO

¡Hay muchas formas de consumir apio! Puedes incluirlo en ensaladas, sopas, caldos, salteados, solo como bocadillo, hasta en jugos o smoothies.

– Por su alto contenido en antioxidantes, lo mejor es consumir el apio crudo o ligeramente cocido a vapor para que se ablande.

– A diferencia de muchas verduras, el apio mantiene casi todos sus nutrientes después de ser cocinado a vapor, conservando del 83% al 99% de sus antioxidantes.

– El Apio es uno de los vegetales que más se rocían con pesticidas, por lo que te recomiendo buscar las opciones orgánicas.

– Estamos acostumbrados a consumir solamente los tallos, pero las hojas y las semillas son comestibles y aportan grandes beneficios también. No los deseches, consúmelos.

– Al escoger el apio, asegúrate de que los tallos sean firmes, no demasiado flexibles, y de que las hojas no estén marchitas.

– Refrigera el apio seco, envuelto en una toalla de papel, por un máximo de 5 a 7 días. Después de ese tiempo, tenderá a ablandarse y empezará a perder sus nutrientes.

– ¡No lo congeles! Ya que se marchitará y se volverá blando al descongelarlo.

 

CONTRAINDICACIONES

El exceso de apio crudo puede resultar indigesto para algunas personas, se puede probar cociéndolo un poco al vapor para que se disuelva un poco la celulosa que contiene y hacerlo más digerible.

La alergia a este alimento no es muy común pero el apio está en la lista de alimentos asociados con graves reacciones alérgicas, parecidas a las que causa la alergia al cacahuate. Por lo anterior, el apio debe evitarse por completo en personas con cualquier alergia alimentaria.

Fuentes

http://www.nytimes.com/1992/06/09/health/a-new-look-at-an-ancient-remedy-celery.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20645778

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2745230/

https://draxe.com/benefits-of-celery/

http://www.muyinteresante.com.mx/salud/15/05/1/apio-beneficios/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2016 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!