Inicio Estilo de Vida Alimentos que Calman y Alimentos que Estresan

Alimentos que Calman y Alimentos que Estresan

0
Alimentos que Calman y Alimentos que Estresan

Curar el cuerpo y la mente por medio de la alimentación no es una moda, sino una práctica ancestral que lamentablemente se ha ido perdiendo. La elección de tus alimentos tiene un impacto importante sobre tu estado de ánimo. La alimentación saludable es de las mejores maneras de controlar el estrés y la ansiedad, por ello quiero hablarte de los alimentos que apoyan tu calma física y mental, así como los que contribuyen a tu ansiedad y estrés.

Alimentos que Calman

– El calor es un calmante por excelencia, por lo que te recomiendo recurras a comidas y bebidas calientes. Para un aporte de vitaminas del Complejo B te aconsejo el Caldo de Hueso (aquí puedes ver la receta de Raquel Guajardo) y el Caldo de Pollo.  Los tés también son una opción excelente y súper accesible, sobre todo el té de Manzanilla, de Tila, de Valeriana o de Pasiflora.

– La Avena es un calmante natural, que ayuda a relajar el sistema nervioso. Los carbohidratos complejos, como la avena, aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, la hormona que hace que te sientas bien, en paz. ¡Desayuna avena!

– Los alimentos ricos en vitaminas del Complejo B son excelentes para aliviar la Ansiedad. Los vegetales de hoja verde, aves de corral, huevos, peces silvestres y la carne de ganado de libre pastoreo son las mejores fuentes.

– Los alimentos ricos en Magnesio como las nueces, el aguacate y las algas marinas. Muchas personas sufren deficiencias de este mineral sin saberlo, el cual es maravilloso para calmar el sistema nervioso y relajar los músculos.

– Los productos lácteos y otros alimentos ricos en Calcio. Este mineral es relajante muscular, así que no dejes de consumirlo, puedes probar con yogures orgánicos, con salmón silvestre. Aquí te dejo una deliciosa receta de cómo preparo el salmón.

– Los ácidos grasos Omega-3, que por cierto también contienen DHA, son esenciales para el buen funcionamiento cerebral. Puedes consumirlos en pescados o suplementos.

– Los arándanos y las bayas de acai son considerados superalimentos por su gran contenido de fitonutrientes y de antioxidantes, benéficos para controlar la ansiedad y el estrés. Expertos incluyen los melocotones entre los frutos con efectos calmantes.

– Las almendras son ricas en zinc, hierro y grasas saludables. Y si las combinas con chocolate oscuro, ¡que mejor! El chocolate amargo (minimo 70% de cacao) ayuda a reducir el cortisol, la hormona del estrés, produciéndote una sensación de calma casi inmediata.

– Quizás no sea un alimento como tal, pero el agua no podía faltar en esta lista. Numerosos estudios han encontrado que un altísimo 25% de las personas que presentan ansiedad o estrés ¡están deshidratadas! El agua está directamente relacionada con los neurotransmisores cerebrales por lo que es crucial estar hidratado para que estos procesos químicos se lleven a cabo adecuadamente.

Alimentos que Estresan

Los alimentos que pueden desencadenar o agravar episodios de ansiedad y estrés son:

– El exceso de Cafeína, recuerda no tomar más de una taza de café o té negro por día. También vigila tu ingesta de alcohol.

– Los alimentos procesados, con alto contenido de azúcar y las harinas refinadas provocan fluctuaciones de azúcar en la sangre y a su vez a cambios de estado de ánimo.

 

Fuentes:

https://draxe.com/natural-remedies-anxiety/

https://draxe.com/how-to-fight-depression-and-anxiety-with-nutrition/

https://mejorconsalud.com/los-mejores-alimentos-para-calmar-la-ansiedad/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2016 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here