Inicio Superalimentos Las Acelgas

Las Acelgas

0
Las Acelgas
Fresh Organic Green Chard Ready to Eat

Propiedades de las acelgas

 

Es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes del planeta. Contiene flavonoides y otros antioxidantes como el betacaroteno, a-caroteno, luteína y zeaxantina.

Aporta más del 34% del consumo diario recomendado de Vitamina C, ayudando a eliminar los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunológico y combatiendo infecciones. Las acelgas ayudan en la prevención de diferentes tipos de cáncer, y específicamente de cáncer de colon.

Gran fuente de ácidos grasos Omega-3

Rica en minerales como cobre, calcio, sodio, potasio, hierro, zinc, manganeso y fósforo.

Ayuda a prevenir la osteoporosis, impulsa la salud ósea y promueve la salud neuronal en el cerebro y el desarrollo cognitivo ya que aporta calcio y hasta el 700% del consumo diario recomendado de vitamina K. Esta vitamina también promueve la coagulación sanguínea y evita el exceso de hematomas y sangrado.

¡Contiene más hierro que las espinacas! Lo que ayuda a evitar o combatir las anemias por deficiencia de este mineral y junto con el cobre mejoran la circulación de la sangre y la oxigenación de órganos esenciales en el cuerpo.

Por su alto contenido de potasio es especialmente benéfica en casos de presión arterial alta, además ayuda a mantener una buena frecuencia cardiaca, y protege contra enfermedades cardiovasculares como arterioesclerosis, ataques cardiacos y accidentes cerebro-vasculares. Promueve el equilibrio hídrico del organismo, ayuda a eliminar líquidos retenidos.

Regula los niveles de azúcar en la sangre. Esto lo hace un excelente alimento para las personas con diabetes.

Excelente para mantener una salud ocular óptima, reducción en la degeneración macular, glaucoma, cataratas, conjuntivitis, ceguera nocturna y otras condiciones relacionadas con la visión debido a su altísimo contenido de betacarotenos.

Es una de las verduras más ricas en vitamina A. Mejora ciertas condiciones de la piel como acné, eccema, psoriasis, piel seca, entre otras.

Hace un gran aporte en vitaminas del complejo B como B1, B3, B5, B5, B9 que resultan esenciales para las funciones metabólicas moleculares.

Ayuda a mantener el tránsito intestinal y previene el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra soluble. Es muy importante en la prevención del colesterol y hemorroides.

Excelente aliada en la pérdida de peso ya que tiene poquísimas calorías y prácticamente nada de grasas.

Son muy buenas durante el embarazo por su contenido de calcio y ácido fólico (vitamina B9).

Contiene biotina lo que ayuda a mantener un cabello saludable.

 

Tips para consumirlas:

 

– Consúmelas preferentemente hervidas.

– Tienen un excelente sabor pero si quieres aderezarlas, puedes usar un poco de aceite de oliva.

Combinadas con papas favorecen la diuresis y mantienen el estómago saciado por más tiempo.

– Entre más oscuras sean sus hojas, mayor su contenido nutritivo.

– Combinadas con legumbres que aportan proteínas, hacen un platillo completo. Además los componentes de las acelgas contribuyen a la buena digestión de las proteínas de las legumbres evitando gases.

– No las hiervas por más de 20 minutos ya que pueden perder su valor nutricional y su sabor.

– Si las combinas con alimentos que requieren más de 20 minutos de cocción, cocina primero los otros alimentos y agrega al final las acelgas.

– Puedes encontrar acelgas con tallos amarillos, rojos, blancos, naranjas, rosados y púrpuras. Todas son superalimentos.

 

Contraindicaciones:

Personas con cálculos renales deben comer acelgas con moderación debido al oxalato presente en esta verdura.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here