Logo
Saturday, February 4th, 2017

8 Pasos para Soltar, Dejar Ir y Seguir Adelante

Ale Cortés

¿Tiendes a aferrarte al pasado, al resultado, a un hábito, a cosas o a situaciones? Requiere de mucha fortaleza aprender a dejar ir algo que ya no funciona en tu vida, llámese una relación, un trabajo, algo material, que sólo es una distracción para fines más profundos e importantes, y que absorbe tu energía, tiempo y enfoque. Además estos apegos pueden representar enormes cargas emocionales que no te dejan avanzar.

Por ello he formulado una lista de 8 pasos que te ayudarán a soltar y dejar ir. Te advierto que no es fácil, pero harán un cambio en tu vida simplificándola y volviéndola más plena. ¡Manos a la obra!

 

Paso 1. Acepta y Agradece

Muchas veces hacemos las situaciones o problemas más grandes o más graves en nuestra mente de cómo realmente sucedieron. Les inyectamos mucha energía, lo que nos mantiene molestos, tristes o llenos de culpa y remordimiento. Así que corta eso, y analiza las experiencias tal cual son, lo más objetivamente posible. Recuerda que siempre tienes tres opciones: Alejarte, Cambiar o Aceptar. Cambia tu percepción e identifica lo que la situación está tratando de enseñarte. Las oportunidades a veces aparecen disfrazadas de adversidades. Aprende la lección y ya no necesitarás la experiencia. Finalmente agradece a la vida por todo lo que te dejó esa etapa.

Paso 2. Perdona, empezando por ti mismo

En lugar de reproducir en tu mente esa discusión o diálogo una y otra vez, opta por perdonar. ¿Te equivocaste? ¿No lograste tu meta? Perdónate. Eres un ser humano y tienes derecho a errar, ¡todos lo hacemos! ¿Te hicieron daño? Perdónalos. Si pusiste en práctica el primer paso que es la ACEPTACIÓN, perdonar te será mucho más sencillo. Otro consejo: llora si sientes deseos de hacerlo, está comprobado científicamente que se liberan sustancias nocivas para el organismo que se acumulan debido al estrés. El ejercicio físico también es excelente para soltar sentimientos.

 

Paso 3. Enfócate aquí y ahora en lo que si puedes controlar

En vez de estresarte, preocuparte y drenar tu energía en cosas, situaciones o personas que no están bajo tu control, mejor pregúntate ¿En qué puedo enfocar mi energía, mis conocimientos y mi tiempo para lograr cambios positivos y progresos en mi vida? Canaliza tu energía a una acción positiva inmediata. ¿Qué acción puedo realizar hoy que me acerque al resultado que quiero alcanzar? Te recomiendo practicar el Mindfulness e integrarlo a tu rutina diaria. También enfocarte en pequeños pasos diarios hará que tomes cada paso dado como un micro-resultado.

 

Paso 4. Haz una Introspección

Reconoce tus capacidades, de ser independiente, de ser libre y tomar tus propias decisiones. Presta atención a tus propias necesidades. Conócete profundamente, intenta conductas distintas, relaciónate con la vida de manera diferente. ¡Y deja las expectativas! pues normalmente conducen a la decepción. Las relaciones con los demás parten del interior por ejemplo:

Quiero que mi hijo me respete.

Enfoque hacia el exterior: “Tú eres grosero, tú no eres considerado, tú me gritas.”

Después de hacer una introspección, nuestro enfoque sería de la siguiente manera:

“Yo no permito ese trato, yo no permito que me hables así.”

Cuando el enfoque es del interior hacia el exterior, los resultados son más efectivos.

 

Paso 5. Reconoce y reemplaza esos sentimientos de miedo, impotencia y vulnerabilidad

Cuando estás apegado a alguien, a un resultado o a una cosa material se trata más del miedo a perderlo (o a no obtenerlo) que del amor que le puedas tener. Reemplaza esos sentimientos por otros más esperanzadores. No puedes controlar todo lo que te sucede, pero sí decides tu actitud frente a cada situación.

 

Paso 6. Recuerda que Todo es Transitorio

Si! Nada es Permanente, ¡incluyéndonos! Las pérdidas son parte de la vida. Mantén esto en mente y ¡disfruta el proceso! Está comprobado que la planeación de un viaje o unas vacaciones da tanta felicidad como el viaje en sí mismo, ¡sin siquiera moverte de tu lugar! Así que sé feliz porque está lloviendo, porque está soleado, por estar con tus hijos o con tu pareja, por tu mascota, por el chocolate, por todas las cosas sencillas que te da la vida hoy.

 

Paso 7. Da incondicionalmente

Da generosamente y sin miedo de que no regrese. Es la mejor manera de ejercitar el Desapego. No tienen que ser cosas materiales, puede ser tu tiempo, tu amor, tus experiencias y conocimientos. Hacer voluntariado es una gran manera de dar y compartir, ¡pruébalo!

 

Paso 8. ¡Suéltalo! ¡Déjalo ir!

Y el último paso es Soltar. Déjalo ir, sigue avanzando y confía. Soltar es un acto de amor, compromiso y responsabilidad. La vida continúa, todo es evolución y no necesitas cargas innecesarias. Dijo Thich Nhat Hanh: “La cantidad de felicidad que tienes depende de la cantidad de libertad que hay en tu interior.” El desapego es liberador, ¡Let it go!

 

Fuentes

http://www.huffingtonpost.com/joyce-marter-/21-ways-to-let-go-free-yourself_b_5649680.html

http://www.positivityblog.com/index.php/2015/02/26/let-go-less-pain/

http://tinybuddha.com/blog/how-to-let-go-of-a-past-relationship-10-steps-to-peacefully-move-on/

http://tinybuddha.com/blog/40-ways-to-let-go-and-feel-less-pain/

http://www.enplenitud.com/ejercitando-el-desapego-emocional.html

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2016 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!