Inicio Estilo de Vida ¿Apego al Resultado? ¡Déjalo Ir!

¿Apego al Resultado? ¡Déjalo Ir!

0
¿Apego al Resultado? ¡Déjalo Ir!

 “Nuestra recompensa se encuentra en el Esfuerzo y no en el Resultado.

Un Esfuerzo Total es una Victoria Completa.”

Mahatma Gandhi

 

Quise iniciar con esta frase de Gandhi que considero está llena de verdad. Lo que plantea es que hay que darle mucho más valor al proceso del que normalmente le damos, soltando el resultado, pues el Enfoque está en el Proceso y en el Esfuerzo para alcanzar dicho Resultado, sin apego. Sé que suena complicado, pero abandonar el apego al resultado es una acción muy poderosa, ¡así que sigue leyendo!

¿Qué es lo que normalmente hacemos?

Menospreciar nuestros esfuerzos si los resultados no son exitosos, valorados bajo nuestros propios parámetros muchas veces poco realistas. Y ¿qué nos genera esto? Mucho estrés, frustración, sentimiento de culpabilidad e inferioridad, tensión al querer controlar situaciones, cosas o personas que no están para nada bajo nuestro control.

Comprende que la vida está formada por Situaciones Multideterminadas e Interdependientes

Gran parte de las situaciones que se presentan en nuestras vidas son determinadas por muy diversos factores. Además son  interdependientes, es decir, dependen unas de otras. Entonces, sabiendo lo anterior, podrás darte cuenta de que únicamente somos responsables del esfuerzo que ponemos en el proceso, más no podemos controlar el resultado. El control es una ilusión, así que pretender controlar la situación sólo nos  llevará a la frustración.

 

Desarrolla Tolerancia a la Incertidumbre y al Caos

Cuando soltamos el apego por el Resultado, enfocándonos y trabajando en el Proceso, nuestro desempeño mejora, ¡así de paradójico! Por ello te recomiendo abrazar la incertidumbre y el caos, pues siempre existirán. Acéptalos y aprende a navegar en ellos pues indudablemente te acompañarán en el proceso. Aprende a visualizar la incertidumbre como un terreno fértil para la creatividad, pues supone adentrarse en lo desconocido en cada momento.

 

Acciones Cotidianas y Continuas

Si tu meta es bajar de peso, plantéala de manera que sea realista, medible y alcanzable. Te recomiendo echar un vistazo a este post. Si sólo te concentra en lo que marca la báscula, este es un enfoque muy limitado que solo te llevará al sufrimiento y la apatía. Te perderás de disfrutar la riqueza de los alimentos y de las bondades que aporta cada nutriente. Disfruta de alimentarte sanamente, de los olores, las texturas, los colores,  y enfócate en eso, en lo que te beneficia en este momento.

 

Aprende a ver todo como parte del Aprendizaje

Cuando ves cada paso dentro del proceso como un resultado en sí, el Éxito o Fracaso pasan a ser meros maestros, ¡sobre todo el fracaso! De él puedes aprender para entrar en un ciclo de mejora continua. Cuando la situación empiece a tornarse difícil, o pueda verse “desfavorable” según la corta visualización que podemos tener los humanos, detente. Busca la lección dentro de esa situación en vez de lamentarte porque las cosas no salieron en el momento y la forma que tú las querías.

 

El Poderoso Desapego

En muchas culturas, grandes sabios han escrito sobre el desapego al Resultado. El libro Bhagavad Guita de filosofía hindú y budista dice que los antiguos sabios obraron “sin apetecer los frutos de sus acciones” y de este modo se encaminaron hacia la liberación.

Deepak Chopra también ha escrito ampliamente de la que él llama Ley del Desapego en su libro “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”. Dice que para alcanzar cualquier cosa en el plano físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Desapegarse del resultado implica:

– Vivir el aquí y el ahora.  Atención Plena en el Proceso.

Aceptación de la realidad, de los hechos tal cual son, sin interpretaciones.

No tener miedo a no alcanzar el resultado, a perder sea lo que sea a lo que estemos apegados.

 

Y las ventajas del Desapego al Resultado son muchas:

– Serenidad y una profunda sensación de paz.

– Libertad para encontrar soluciones reales, libertad para vivir tu propia vida sin sentimientos de culpabilidad.

– Capacidad de dar y recibir amor de una manera que nos enaltece.

Recuerda, el desapego no es abandonar o perder de vista la meta, tampoco es indiferencia ni aversión, ¡al contrario! Es no forzar ni controlar, sino fluir.

 

Como conclusión: ¡Disfruta el Viaje!

Si sólo te enfocas en el destino a dónde quieres llegar (Resultado), te estás perdiendo la mejor parte: ¡el viaje en sí mismo! Así que disfruta el viaje, el Proceso.

 

Fuentes

http://www.elblogalternativo.com/2009/12/08/la-ley-del-desapego-sexta-ley-espiritual-del-exito-810/

http://www.sociedadbiosofica.org/libros/Gita/gita.pdf

https://soyespiritual.com/amor/deepak-chopra-desapegarse.html

http://tuesenciadivina.com/desapegarse-de-los-resultados/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2016 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here