Logo
Saturday, March 4th, 2017

Descubre el Poder Transformador del Desorden

Ale Cortés

¿Cuántas veces te has disculpado cuando alguien ve tu escritorio lleno de papeles, libros, facturas, carpetas y demás? Pasamos muchas horas de nuestras vidas tratando de poner orden, de controlar, organizar, clasificar y planificar. De alguna manera sobrevaloramos la idea de que si algo se ve ordenado, entonces lo tenemos bajo control, llámese casa, hijos, oficina, finanzas, relación… cuando la realidad puede ser completamente diferente.

 

Deja de ver el Desorden como algo Negativo

Estudios indican que, paradójicamente el orden exterior puede causar más ruido en tu mente, ya que al quitar u ordenar cosas que mantenías a la vista, eliminas esos “recordatorios” visuales, así que este trabajo de recordar pendientes lo transfieres a tu mente. Observar el desorden, ya sea en el entorno, en las emociones propias, sin sentirnos culpables permite que nuestra necesidad de cambiar las cosas no encuentre resistencia en la mente. De hecho, es dicha resistencia la que produce ese malestar interior, no el desorden en sí mismo.

Seguramente te ha pasado que una reunión poco o nada planeada se disfruta mucho más que una donde cada detalle se cuidó y planeó con anticipación (¡y estrés!). Simplemente porque dejaste que fluyeran las decisiones y no te apegaste a ningún resultado. ¡No tenías ninguna expectativa!

El Desorden mantiene alerta tu Cerebro

Esto quizás te sorprenda: ¡Necesitamos tener cierto nivel de desorden en nuestras vidas! El desorden estimula al cerebro, sobre todo para tareas que requieren creatividad. Pero los extremos rara vez son buenos, por lo que demasiado desorden provoca que no puedas enfocarte y concentrarte en una tarea, y tener cero desorden tampoco ayudará a tu creatividad y desempeño.

Te ayuda a distinguir lo que es importante para ti de lo que no lo es

El desorden te despoja de la rutina ofreciéndote un campo rico en nuevas experiencias y acontecimientos. Te apega menos a las cosas materiales, a métodos preestablecidos y a creencias obsoletas para dar paso a pensamientos, ideas y emociones espontáneas.

El Caos como estimulador de la Creatividad

El enemigo de la Creatividad es el Aburrimiento. Estar en situaciones fuera de tu control hace que te mantengas en un estado de alerta así que tienes que estar ahí, ahora, viviendo el momento presente para ver cómo se desarrolla. Así el desorden resulta liberador, el caos te fortalece, te mantiene alerta para que no te anquiloses ni te debilites en un nicho de confort y aburrimiento, que te vuelve incompetente y obsoleto.

¡Improvisa más seguido!

El desorden nos obliga a experimentar, produce nuevos enfoques e innovaciones y fortalece nuestra voluntad. Me dirás que para ser más productivo debes tener todo planeado y controlado con fechas, horas y minutos, pero las estructuras rígidas, como una agenda planeada por horas y días son muy frágiles a acontecimientos inesperados. Entonces, para tu productividad y tranquilidad, mejor que aprendas a ser flexible y a improvisar mucho más seguido.

Encuentra tu Propio Camino

Sabiendo que no todo el desorden es malo, te aliento a que:

– Conozcas tu nivel de manejo del desorden y que busques lo que te funciona para tu situación actual, seas un obsesivo del orden o un desordenado sin remedio.

– Suelta el drama, practica la aceptación y no pierdas perspectiva, el desorden no es el fin del mundo.

– Sé flexible, quizás lo que funciona para tu oficina, no funcione para otros aspectos de tu vida, así que aprende a adaptar tus métodos.

– No te culpes cuando el caos y el desorden se apoderen, ¡mejor fluye y encuentra el lado bello y positivo! Recuerda que la vida es desordenada, rápida, impredecible, grandiosa, interesante y por sobre todas las cosas: cambiante e inestable.

 

Fuentes:

https://qz.com/898746/an-economist-explains-why-you-should-stop-tidying-up-and-embrace-the-mess/

http://www.huffingtonpost.com/polly-campbell/life-drama_b_2199729.html

https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-11/why-you-should-clean-up-your-desk-but-not-too-much

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!