Logo
Monday, February 1st, 2016

Relaciones Saludables en el Trabajo

Ale Cortés

¿Por qué la importancia de las relaciones saludables en mi entorno laboral?

Tener relaciones saludables es un componente vital para la salud y el bienestar. Existe evidencia contundente de que contribuye a una larga vida sana y feliz. Ayuda a lidiar con el estrés, te da equilibrio, serenidad, autoconfianza, seguridad y mejora tu calidad de vida.

A pesar de que exteriormente podemos ser muy distintos, las personas somos mucho más parecidas de lo que creemos, pues a grandes rasgos, todos buscamos lo mismo: buscamos ser escuchados y comprendidos, que se nos considere en la toma de decisiones, que se valoren nuestras aportaciones, queremos sentir que pertenecemos a un equipo u organización. Somos seres altamente sociales que funcionamos mucho mejor en un mundo interdependiente e interconectado.

La relaciones saludables laborales promueven el trabajo en equipo, el logro de las metas y los objetivos tanto personales como de la empresa. El logro de los objetivos reduce el estrés y está probado que el estrés de las relaciones interpersonales en el trabajo es determinante para la salud.

Cuando hay grilla no hay trabajo en equipo, impide que se logren las metas y genera más estrés.

Marcela Velasco en una evento organizado por women at work habló sobre la importancia de mantenerse en balance interiormente sobretodo a la hora de estar en un desacuerdo.

“Cuando estés en desacuerdo, no te lo tomes personal. Escucha y pon todo en perspectiva. El tener una vida en balance y relaciones familiares que te den apoyo y soporte, te ayudará a lidiar mucho mejor con los temas de la oficina. Busca permanecer en tu centro y verás más claro”.

A continuación te comparto unos TIPS para llevar mejores relaciones en tu entorno:

Se respetuoso.- Acciones como saludar, no levantar el tono de voz, no poner mala cara, respetar los puntos de vista de los demás aunque no concuerdes con ellos.

Aprende a trabajar en equipo.- Nos enriquecemos de la experiencia de los demás y todo se vuelve más fácil y productivo. Desarrolla esta ventaja competitiva. Se generoso compartiendo tu experiencia.

No busques culpables, busca soluciones.- Es muy común que cuando las cosas no salen como se planearon, tendamos a culpar a los demás. Esta actitud no te permite crecer ni mejorar profesional y personalmente, además de que afecta gravemente la relación.

Aprende a escuchar. Escucha con atención a los demás, haz preguntas, así te será más fácil entender sus puntos de vista y llegar a acuerdos. No interrumpas, encuentra el momento adecuado para intervenir. Haz contacto visual con la persona que está hablando. Trata de entender el modo en que piensan los demás, podrás hacer propuestas más claras, ser proactivo y lograr tus objetivos. Reflexiona antes de hablar.

No envidies nada ni a nadie.- Mejor reconoce tus propios logros y aciertos que seguramente son muchos.

Se lo más honesto y transparente posible.- La comunicación es crucial en las buenas relaciones tanto personales como laborales, sé transparente, honesto, claro y directo, mantén el interés por el otro y resuelve los conflictos a tiempo.

Quizás la raíz de la mayoría de los conflictos laborales sean los chismes. No participes en ellos, no te vuelvas parte del problema.

Desarrollar relaciones humanas saludables y constructivas implica tiempo, implica esfuerzo, implica trabajo, implica inteligencia, implica tener grandes virtudes humanas como la generosidad, el perdón, la paciencia y el amor.

Ya puedes empezar ahora!

Checa la infografía sobre este tema. Da clic sobre la imagen para verla:

relaciones-laborales-sanas

Fuentes:

http://www.altonivel.com.mx/21371-como-mejorar-tu-comunicacion-en-el-trabajo.html

http://www.beatrizmunozsolomando.com/blog/2013/08/potencia-las-relaciones-sanas-en-el-trabajo-y-mantendras-el-estres-a-raya/

http://fratela.com/mejora-tus-relaciones-de-trabajo/

http://www.huffingtonpost.com/steven-crandell/management-mindfulness-be_b_8443508.html


One thought on “Relaciones Saludables en el Trabajo

  1. Me encanta! Si nos relacionamos de esta manera tanto nosotros como la empresa, vamos a avanzar más y mejor hacia nuestros objetivos! Gracias por todos los tips. Están buenísimos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!