Seguramente habrás oído de la albahaca por sus usos culinarios para dar un sabor y un aroma fresco herbal a carnes, pastas y otros platillos. Pero sus propiedades se extienden mucho más allá de la cocina, pues debido a su alto contenido de eugenol, proporciona grandes beneficios tanto al cuerpo como a la mente.
Si bien es bueno consumir la albahaca fresca, el aceite esencial de esta planta es mucho más concentrado y potente que su versión entera. La albahaca sagrada o tulsi es una de las más de 200 variedades de albahaca y es muy apreciada en la medicina ayurvédica.
PROPIEDADES
– Reduce la sensación de ansiedad, tensión, estrés y promueve el enfoque y la concentración.
– Ampliamente utilizado para el cuidado de la piel, la refresca y trata el acné gracias a sus propiedades antibacterianas.
– Eficaz para tratar la fatiga suprarrenal y el hipotiroidismo.
– Equilibra el azúcar en la sangre y apoya al tratamiento de la diabetes.
– Protege el hígado y los riñones del daño metabólico causado por los altos niveles de glucosa.
– Ayuda a aliviar los cólicos menstruales, indigestiones, diarrea, disentería, vómitos, nauseas, incluso malaria.
– Combate bacterias y virus, y apoya la lucha contra las infecciones.
– Reduce la inflamación y es antioxidante
– Alivia trastornos respiratorios como la congestión y otros síntomas respiratorios, bronquitis, resfriados y gripes. Se usa en el tratamiento del asma y asma bronquial ya que facilita la respiración.
– Es diurético aumentando la producción de orina.
– Estimula el sistema nervioso y la corteza suprarrenal.
– Ayuda en el tratamiento de afecciones cardiovasculares, musculares, emocionales y relacionadas con el sistema inmunológico.
– Estimula el sistema inmunológico protegiendo contra fiebre y dolor, actúa como agente antibiótico, germinicida y desinfectante, restaurando la salud rápidamente.
– Por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimulantes, reduce las probabilidades de desarrollar células cancerígenas como las de cánceres de piel, hígado, orales, pulmonares.
USOS
Uso Tópico
– Para tratar el acné, mezcla aceite de coco virgen no refinado como aceite portador ya que se absorbe mejor en la piel que otros aceites.
– Agrega unas gotas a la tina con agua caliente para un baño antiestrés, para matar bacterias y tratar infecciones causadas por hongos.
– Para tratar el acné crónico, prueba con esta receta llena de probióticos para revitalizar tu piel y miel para aliviar la inflamación:
1 cucharada de aceite de coco virgen
3 cucharadas de miel
1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
20 gotas de aceite esencial de melaleuca
10 gotas de aceite esencial de albahaca sagrada o holy basil
2 cápsulas de probióticos vivos
Basta con mezclar todos los ingredientes, viértelo en una botella y guarda en un lugar fresco y seco.
– Evita el uso en cara, cuello y pecho si tu piel es sensible.
Uso Aromático
– Difunde unas gotas en tu difusor o vaporizador. También puedes inhalarlo directamente de la botella o frotar varias gotas en tus manos para luego colocarlas sobre tu cara para inhalar.
Uso Interno
– Internamente, úsalo únicamente si se trata de un aceite de alta calidad y 100% grado terapéutico. De otra manera no recomiendo su uso interno.
– Puedes agregar una gota a tus platillos italianos o mediterráneos para darles un sabor característico y refrescante.
– Mezcla una gota con miel virgen o con agua. También puedes agregar una gota a tu smoothie.
CONTRAINDICACIONES
– Para disminuir cualquier posible sensibilidad al aceite esencial de albahaca sagrada o holy basil, al usarlo tópicamente, en un principio puedes diluir pequeñas cantidades con aceite de coco virgen para que te asegures de no tener reacciones negativas.
– Debido a que puede retrasar la coagulación de la sangre, el usar albahaca sagrada junto con medicamentos anticoagulantes puede aumentar las posibilidades de hematomas y sangrados. Consulta a tu médico antes de empezar a utilizarlo.
– No se recomienda su uso si estás embarazada, lactando o bajo cuidado médico.
– Mantenlo fuera del alcance de los niños. No lo uses en bebés o niños.
– Evita el contacto con los ojos, oído interno y áreas sensibles.
– Además asegúrate de que el aceite esencial sea 100% puro, es decir, que la planta es recolectada en su hábitat natural. Cada lote sea examinado por un tercero para asegurar los poderosos beneficios sin los efectos secundarios. Que tenga grado terapéutico y sea verificado puro: más allá de orgánico, libre de filtros, pesticidas y contaminantes.
Fuentes:
http://media.doterra.com/us/es/pips/aceite-de-albahaca-basil-oil.pdf
https://draxe.com/holy-basil-benefits/
https://draxe.com/basil-essential-oil/
NOTA LEGAL
Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:
Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida.
© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission