Logo
Friday, September 4th, 2015

La Propuesta del Dr. Ornish

Ale Cortés

¿Alguna vez has tratado de bajar de medidas y te has culpado por no tener suficiente fuerza de voluntad?

  ¿Pierdes algo de peso y lo recuperas en igual o mayor cantidad?

 

No seas tan duro contigo. Variaciones individuales en tu biología juegan un rol importante en tu capacidad para estar en tu estado óptimo.

El Dr. Ornish en su libro The Spectrum nos explica cómo, cambiando de hábitos en cuatro principales áreas de la vida (nutrición, manejo del estrés, ejercicio saludable y apoyo psicosocial), podemos lograr sentirnos mejor, perder peso, vivir más, ganar salud, pero sobre todo detener y revertir enfermedades.

Las ideas del Dr. Ornish son poderosas, ya que ponen el control de tu salud y tu bienestar en tus manos:

tabla-spectrum

 En los últimos 30 años, dirigió una serie de estudios de investigación demostrando que los cambios en dieta y estilo de vida pueden hacer una gran diferencia.

Después de solamente tres meses, se encontraron cambios genéticos en la persona, es decir, la expresión de más de 500 genes fue benéficamente afectada – prendiendo los genes que promueven la salud y apagando los genes que promueven la enfermedad incluyendo los genes relacionados con las enfermedades del corazón, inflamación y la oxidación.

El estrés puede tener un impacto negativo en todo tu cuerpo:

  • Inhibe la función de tu sistema inmune

  • Incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Promueve el cáncer

  • Promueve la inflamación

  • Causa aumento de peso

  • Afecta tu memoria

  • Promueve la diabetes

  • Afecta tus funciones sexuales

Incluso hace que tu cuerpo envejezca más rápido a nivel genético y celular. El practicar con frecuencia diversas técnicas para el manejo del estrés te puede ayudar a percibir tu entorno como menos agresivo y más positivo.

Nuevas investigaciones nos revelan que el ejercicio moderado afecta de forma benéfica a nuestros genes: Ayuda a revertir el proceso de envejecimiento a nivel celular, te da más energía, te hace más inteligente, incluso puede ayudarte a hacer crecer nuevas células cerebrales.

En resumen, las propuestas del Dr. Ornish en su libro son:

  • Tus genes no son tu destino. Las decisiones que haces todos los días en relación con el ejercicio, tu dieta y estilo de vida tienen una influencia directa sobre cómo se expresan tus genes.

  • Cambios en cuatro áreas de tu vida: nutrición, manejo del estrés, ejercicio moderado y apoyo psicosocial, es decir, lo que decides comer y como decides vivir cada día, hacen una poderosa diferencia en tu salud y bienestar.

  • El miedo a morir no es sostenible, en cambio la alegría de vivir sí lo es.

  • Recuerda: eres único. Puedes aprender a personalizar tu forma de comer y de vivir basada en tus necesidades, genética y preferencias.

  • Tienes un amplio espectro de posibilidades. No es fácil cambiar tu dieta y estilo de vida, pero conocer como estos cambios harán una gran diferencia en tu salud y bienestar puede ser un gran motivador.

Te invito a que encuentres tu salud y bienestar basándote en tu individualidad y lo que funciona para ti. Empieza con cambios pequeños que harán una enorme diferencia.

Te recomiendo leer su libro! Aquí lo puedes conseguir.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!