Logo
Wednesday, September 6th, 2017

6 beneficios que te aporta pasar tiempo en familia

Ale Cortés

¿Cómo te sientes después de las vacaciones con tu familia? Si te sientes más en paz, ¿Haz reflexionado si estar en familia te ha ayudado a sentirte mejor contigo mismo y con los demás?

Convivir con los que amas y ponerles atención no solo es bueno para ellos sino también para ti. Me gustaría compartirte algunos beneficios que trae a tu salud y a tu calidad de vida pasar tiempo en familia.

 

1. Creas vínculos familiares sólidos

No es una pérdida de tiempo, ¡al contrario! Probablemente llegues a pensar que podrías estar haciendo otras cosas de mayor provecho, pero el tiempo en familia crea un escenario de comprensión. Indudablemente mejora la comunicación familiar y los lazos afectivos se fortalecen proporcionándote bienestar y felicidad.

 

2. Mejora tu salud liberando estrés, tensión y dando una sensación de paz

Divertirse juntos, compartir y tener actividades en familia ayuda a todos a relajarse. Conversen, cuenten anécdotas o historias, ejercítense juntos, ríanse, salgan a la naturaleza, creen recuerdos y tradiciones familiares. Principalmente la convivencia en entornos naturales los conecta y los acerca genuinamente. Todos se benefician.

 

3. Te hace más consciente de lo que comes y de cómo te sientes con los alimentos

Ni lo digas, hacer coincidir los horarios de comida de todos puede ser una misión imposible, pero bien vale la pena hacerlo al menos tres o cuatro veces por semana pues la mesa es el entorno ideal para compartir en familia. Facilita la comunicación, te da oportunidad de conversar y practicar la escucha activa, te hace sentirte escuchado e integrado. Además impacta directamente a tu salud ya que comer frecuentemente en familia te hace menos propenso a padecer obesidad, trastornos alimenticios y a consumir alimentos que no son saludables. Otra buena manera de conectar es ¡cocinando juntos!

Te recomiendo poner algunas reglas para tus comidas/cenas familiares, como no tratar temas que puedan ser estresantes o controversiales, no responder ni llamadas ni mensajes, prohibidas las pantallas (tv, smartphones, tablets), para que todos puedan tener su atención puesta en la familia y en los alimentos.

 

4. Potencia tu autoestima y satisfacción con la vida

Durante el tiempo en familia, tendemos a relacionarnos de un modo único con nuestra pareja y nuestros hijos, se fortalece la confianza mutua, te hace sentir pleno, tranquilo y seguro.

 

5. Te ayuda a reconectarte

Invirtiendo tiempo en familia mejora tu conocimiento del otro y de ti mismo. Desarrollas relaciones cercanas y amorosas. En lo personal, la conexión con mi hijos y saber que están cerca me genera paz y bienestar. Aprovecha para tener conversaciones significativas, que de verdad los conecten. Tener una buena conversación es capaz de aliviar sentimientos de ansiedad y enojo. Saber que puedes recurrir a alguien que se preocupa por tí y que puede comprender por lo que estás pasando te ayuda a encontrar la calma y disminuir la frustración.

 

6. Desarrollas tus habilidades sociales y emocionales

Las interacciones que se dan dentro de la familia favorecen que explores y refines tus habilidades sociales y emocionales, que expreses tus pensamientos y sentimientos. Fomentan tu creatividad, aumentan tu inteligencia emocional ya que aprendes a influir en los otros y también a regular y manejar tus emociones, te vuelves más tolerante y resiliente.

 

Nos esforzamos en trabajar largas jornadas sin darnos cuenta que estar con nuestras familias nos da bienestar, calma, paz, alegría, seguridad y lo más importante: proporciona un sentido a nuestras vidas. Es el tiempo mejor invertido para impulsar nuestra salud.

 

¿Cuál de los beneficios de pasar tiempo en familia te parece más relevante? ¡Me encantaría leer tus comentarios sobre este tema!

 

 

Fuentes:

http://www.sheknows.com/parenting/articles/831061/5-reasons-family-time-rocks

http://familyfocusblog.com/6-benefits-of-spending-time-together-as-a-family/

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/06/01/beneficios-de-comer-en-familia.aspx

http://www.padresehijos.com.mx/ser-familia/13/07/09/beneficios-pasar-tiempo-calidad-familia/

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!