Inicio Estilo de Vida Cómo SI Mantener y Lograr Objetivos de Año Nuevo

Cómo SI Mantener y Lograr Objetivos de Año Nuevo

1
Cómo SI Mantener y Lograr Objetivos de Año Nuevo

La ilusión y la motivación de arrancar con nuevas metas cada inicio de año están por las nubes. Lograr objetivos como bajar de peso, alimentarte más sanamente, ahorrar más dinero, hacer ejercicio, dedicar más tiempo a la familia, seguramente están en tu lista.

¡Y está genial sentirte motivado a lograr objetivos y todos esos cambios tan positivos para tu vida!

El problema es que para la segunda semana de enero, te has olvidado del 20% de ellos, y para el mes de febrero no recuerdas el resto de la lista de metas que te propusiste. ¿Triste verdad?

Parece que la motivación del inicio de año se esfuma en pocas semanas y regresas a tus viejos (y malos) hábitos de siempre. No quiero que te sientas mal contigo mismo, puesto que esto es más común de lo que te imaginas.

La gran mayoría de objetivos tienen que ver con cambiar hábitos o establecer nuevos. Por ello es tan importante que se mantengan a lo largo del año para lograr cambios de raíz.

¿Pero por qué se abandonan los objetivos de Año Nuevo?

Si preguntas a amigos y familiares por qué no lograr sus objetivos te dirán cosas como: exceso de estrés, falta de disciplina, desánimo, remordimiento, culpa, falta de autocontrol. Pero éstas realmente no son causas sino consecuencias. A continuación te platico las causas por las que probablemente se abandonan las metas:

× Metas demasiado grandes y poco realistas

“Voy a ir al gimnasio de lunes a viernes”

“Jamás volveré a comer dulces y chocolates, sólo frutas”

“Este es mi último cigarro, nunca más volveré a fumar”

“Quiero leer una hora todas las noches”

“Me levantaré todos los días a las 5am”

Estoy segura que por lo menos uno de esos propósitos está o estuvo en tu lista. Si las relees te darás cuenta de que son metas demasiado ambiciosas para empezar. Además no toman en cuenta los posibles obstáculos que se te pueden presentar a lo largo del año: ¿Qué pasa si estás demasiado cansado para ir al gimnasio? ¿Qué pasará en tu cumpleaños cuando quieras comer un poco de pastel? Todo esto y lo pesadas que se vuelven con el tiempo hacen que renuncies a ellas fácilmente, entrando en un círculo vicioso de fracaso sin lograr cambios de raíz.

En vez de ello…

√ Se Realista y Específico

Tu meta debe ser alcanzable en el tiempo que hayas fijado. No uses frases como “nunca más” o “jamás” ya que son irreales. Haz tu meta sobre Ti, no puedes fijarte lograr objetivos de cambiar a otras personas o cambiar situaciones o cosas que no dependen 100% de ti. Escríbela en papel, en tiempo presente y en positivo, es decir, sobre lo que quieres lograr (Soy más activo físicamente) y no sobre lo que quieres eliminar (Quitar la grasa abdominal). Cuéntale tu objetivo a alguien que pueda apoyarte, animarte y monitorearte para lograrlo. Te recomiendo leer Pon Tus Metas, donde encontrarás consejos para definir correctamente tu meta.

×  Muchas metas a la vez

Si además de grandes, decides empezar con varias metas a la vez, esto se complica aún más. Como te mencionaba anteriormente, los objetivos de Año Nuevo se basan en cambiar hábitos e incorporar nuevos. Esto no se hace de la noche a la mañana, requiere consistencia y constancia a lo largo del tiempo.

En vez de ello…

√ Céntrate en lograr un objetivo a la vez. Prioriza.

Escoge un objetivo que realmente te motive, no uno que suene bonito, o que quieras lograr por presiones familiares o sociales, sino uno que realmente te interese y te emocione cumplir. Encuentra tu “objetivo palanca”, es decir, el objetivo que más repercutirá positivamente en tu vida y que tiene el potencial de mejorar otras áreas. Por ejemplo: hacer ejercicio frecuentemente puede lograr que seas más saludable, que pierdas peso, que seas más consciente a la hora de elegir tus alimentos, que te sientas menos estresado y más feliz con tu vida en general.

 

×  No tener un Plan Paso a Paso para Lograr el Objetivo

Cometemos el error de enfocarnos en el Resultado olvidándonos de lo más importante: el Proceso. Cambiar nuestros hábitos o incorporar nuevos a nuestra rutina diaria es un proceso que lleva tiempo para lograr cambios de raíz. Cuando no tienes un plan tiendes a no tomar acción, a sentir miedo al cambio.

En vez de ello…

√ Escribe tu Plan, divídelo en pequeñas acciones diarias y empieza ahora mismo

Todo cambio requiere de planificación, acción y esfuerzo. Pregúntate: ¿Qué puedo hacer ahora mismo, con los recursos de los que dispongo hoy para acercarme más a mi objetivo? Esta acción debe ser algo muy sencillo de lograr para evitar que renuncies a hacerlo diariamente y seas constante. Te recomiendo mucho leer Da pequeños pasos que sí puedas lograr. Dentro de algún tiempo se volverá automática esta acción en tu rutina diaria. Por ejemplo, si habías puesto “Ir al gimnasio de lunes a viernes”, cámbialo por “Soy más activo físicamente” y como pequeñas acciones diarias pon “Hago 5 minutos de yoga por las mañanas”. ¿Aún no es suficientemente fácil de lograr esa acción para ti? Entonces cámbiala a: “Hago 1 abdominal por las mañanas”. ¿Es suficientemente sencilla ahora como para no fallar ni dejar de hacerlo? Pensarás que no es un gran avance ¡pero lo es! Estoy segura que una vez que estés realizando 1 abdominal, será mucho más fácil que hagas 5 o 10 más. Puedes ir subiendo el número de abdominales o de minutos de ejercicio diario paulatinamente.

 

En Resumen…

1. Sé realista y específico con tus metas. Toma en cuenta tus hábitos actuales para fijar metas realmente alcanzables, medibles y muy específicas.

2. Céntrate en una sola meta a la vez. Tendrás muchas más probabilidades de lograr objetivo que si empiezas con 10 metas distintas. Si la logras antes del año, ¡podrás empezar con otra!

3. Haz un plan detallado paso a paso, con actividades fáciles de lograr diariamente. Pon tu plan en papel. Si no tienes un plan, tu meta es sólo un simple deseo.

Disciplina, paciencia y perseverancia también entran dentro de la fórmula para el logro de tus objetivos. No esperes ver resultados a los dos días.

Por último, ponte en acción cuanto antes, no necesitas esperar al Año Nuevo para mejorar tu vida, tu salud y tu bienestar, sino que es una tarea de los 365 días del año. No te pierdas mi artículo de 10 Estrategias Efectivas para Mantener tus Objetivos.

 

“Si lo que estás haciendo no te acerca a tus metas, Significa que tus acciones te están alejando de ellas.”

-Brian Tracy

 

Fuentes:

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cinco-consejos-para-lograr-tus-propositos-de-ano-nuevo

http://www.forbes.com.mx/el-engano-de-los-propositos-de-ano-nuevo/#gs.ZQ3IML4

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/8-tips-para-cumplir-tus-propositos-de-ano-nuevo

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluados por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2016 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here