¿Qué mejor manera de alegrar tus comidas que incorporándoles más color? Esto no solo hará tu platillo más atractivo y apetecible, sino que tiene una base científica: Los pigmentos naturales que dan color a frutas y verduras son nutrientes importantes que pueden proporcionar beneficios a la salud. Diferentes colores ofrecen diferentes beneficios, aunque hay algunos cruces de fitonutrientes. Esto significa que consumir todo el espectro de colores del arcoiris te puede ayudar a garantizar que tu cuerpo esté bien nutrido.
Aquí te presento un resumen de los colores y los nutrientes que aportan:
Rojos: Estudios relacionan una dieta rica en licopeno con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Las antocianinas son antioxidantes que pueden ayudar a prevenir daño celular. Ayudan a mejorar la circulación, reducen la inflamación y mejoran la digestión.
Tomate, manzana roja, cereza, fresa, uva roja, granada, arándano, chile, rábano, frambuesa, sandía, pimiento rojo.
Naranjas, Amarillos: Posibles beneficios para la salud del corazón. Reduce el riego de cáncer. El betacaroteno ayuda a mantener la salud de los ojos. Fortalece el sistema inmunológico y el sistema nervioso. Ayuda a combatir dolores y calambres. Mantiene los huesos fuertes.
Calabaza, melón, zanahoria, camote, papaya, naranja, nectarina, durazno, mandarina, elote, mango, piña, toronja.
Verdes: Protege contra la pérdida de visión y reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Ayudan a oxigenar la sangre, reducen la inflamación y mejoran la digestión.
Brócoli, espinaca, ejote, espárrago, manzana verde, acelgas, col de Bruselas, lechuga, kiwi, limón, aguacate, pimiento verde, berza, aceituna, apio, cilantro, pepino.
Blanco: Disminuye el colesterol y la presión sanguínea, incrementa la habilidad de combatir enfermedades.
Plátano, papa, frijol blanco, cebolla, champiñón, nabo, jengibre, coliflor, ajo, pera, yuca, jícama.
Azul, Púrpura: Poderosos antioxidantes que pueden prevenir el daño celular y pueden ayudar a disminuir el riesgo de ciertos cánceres, derrames cerebrales y enfermedades cardiacas. Pueden ayudar a mejorar la memoria y fortalecer el sistema inmunológico.
Higo, mora, ciruela, berenjena, pasa y uva morada.
Aquí te daré algunos consejos para agregar más color a tu comida:
Escoge uno de cada color. Utiliza la lista anterior para que garantices una comida con variedad de colores y de nutrientes. Elige al menos un vegetal o fruta de cada color.
Agrega verduras a los platillos. ¿Prepararás una cazuela, estofado o sopa? Anímate a agregar más verduras si se requieren pocas en la receta original.
Selecciona más verdes. Si estás preparando una ensalada, no te limites a usar solo lechuga, prueba una variedad de vegetales de hoja verde como kale y espinacas. Agrega verduras y frutas de varios grupos de colores para completar tu ensalada.
Fuentes:
Revista Mayo
https://www.healthline.com/health/make-holiday-spirit-bright-multicolored-meal#1
NOTA LEGAL
Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:
Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida.
© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission