Logo
Friday, August 4th, 2017

8 cosas que debes hacer para aprovechar las vacaciones

Ale Cortés

Quizá suene raro lo que te voy a plantear pero es importante saber tomar vacaciones. Probablemente estés pensando “¡Todos sabemos tomar vacaciones!” pero no es así. Como todo en la vida, hay que prepararse para hacerlo con maestría y así aprovechar las vacaciones al máximo.

Si estás leyendo esto es porque eres consciente de la importancia de tomar vacaciones para tu salud y bienestar, por ello iré al grano y  te mencionaré las ocho cosas que debes hacer para aprovechar las vacaciones ¡sea un día, siete, quince o más!

 

1. No sigas trabajando

En una cultura como la nuestra, obsesionada con la productividad y la eficiencia, se dice mucho sobre el trabajo y muy poco sobre las vacaciones. Desconectarse del trabajo es fundamental para tu cerebro pues el descanso es una oportunidad para él de reafirmar nuevos conocimientos adquiridos, trabajar en asuntos sin resolver y crear nuevas conexiones neuronales. Hay mucha gente que sigue con la mente en sus asuntos laborales, incluso algunos hasta trabajan. Es importante despejarte lo máximo posible y disfrutar de esos días de relajación. ¡Entrégate por completo al descanso!

 

 

2. Actúa como un niño

Los niños no tienen que levantarse a una hora específica, ni seguir un horario estricto. Sólo se relajan y pasan el tiempo que quieren haciendo lo que más les guste. Permítete hacer eso, permite que tu cerebro divague, esto hace que conecte ideas aparentemente inconexas. Explora y haz nuevos descubrimientos. Sé flexible. Cuando sales de ambientes familiares y de tus rutinas, amplias tu zona de confort, logras asumir nuevas perspectivas y pensar con mayor claridad, te vuelves un observador en vez de estar inmerso en tus problemas sin poder identificar soluciones frescas e innovadoras.  Permanece abierto a nuevas formas de asumir la vida, relajado y sin hacer juicios, sabiendo que no hay una manera “correcta” de hacer las cosas, simplemente hay maneras diferentes.

 

3. Dales un descanso a tus ojos

Vivimos en la era de las pantallas, pasamos horas contemplando luces artificiales y pantallas de todo tipo de dispositivos. Aprovechemos el tiempo de vacaciones para renunciar un poco a las pantallas y darles un merecido descanso temporal a nuestras córneas.

 

4. Camina mucho

Este es un hábito que debería estar incorporado ya a nuestra rutina diaria. Si no lo has hecho, las vacaciones representan una excelente oportunidad de caminar ya sea haciendo senderismo, una caminata por la playa, un recorrido por el centro de una ciudad, o simplemente renunciando a moverte en auto a todas partes. Las posibilidades son infinitas.

 

5. Respira aire puro

Si eliges el campo o cualquier zona menos poblada que las metrópolis para pasar unos días de descanso, podrás llenar tus pulmones de aire más limpio. Asegúrate de respirar profundamente, incluso puedes practicar mindfulness, estar presente aquí y ahora. Es fundamental que te desconectes de la rutina y los problemas para beneficiarte de los días de vacaciones.

 

6. Conecta con la naturaleza

Nadar en cuerpos de agua naturales presenta la ventaja de no tener que sumergirse en una piscina con químicos como el cloro. Al contrario, nadar en el mar, por ejemplo, nos beneficia al contener en el agua minerales como el yodo o el sodio que previenen el envejecimiento. También el hecho de pisar la arena o la hierba con tus pies descalzos ayudará a que te relajes y reactives la circulación. Además pondrás a trabajar más músculos puesto que el esfuerzo es mayor. Tomar baños de sol moderados es buenísimo porque fortalece huesos y dientes, estimula el sistema inmunológico, previene la depresión y mejora la calidad de sueño, entre otros beneficios.

 

7. No pierdas tus buenos hábitos

El estar de vacaciones o tomando un descanso no debe representar una excusa para comer mal, dejar de hacer ejercicio o no beber agua, por mencionar algunos  ejemplos. No rompas con tus hábitos saludables, te costará más esfuerzo retomarlos que mantenerlos así que no los abandones. Trata de mantener tus horarios, sobre todo los de sueño. La falta de horas de sueño que sufres no se compensan durmiendo más ocasionalmente, al contrario, tu cuerpo se descontrola por el efecto del cambio en los horarios, así que procura mantenerlos durante fines de semana y vacaciones. En su lugar será mejor que planees una estrategia para dormir más y mejor todos los días.

8. Planea tus vacaciones, breves pero dos o tres durante el año

Está científicamente comprobado que si planeas tus vacaciones serás más feliz puesto que estás emocionado anticipadamente con tus planes, mucho antes siquiera de tomar el descanso. Los resultados del estudio demostraron que son más efectivos dos o tres periodos breves de vacaciones durante el año, que un solo periodo largo.

Finalmente no se trata de que tan lejos viajas, ni de cuantos días tienes para descansar o vacacionar, sino de qué haces con esos días y si realmente logras el objetivo de desconectarte, disfrutar y aprovecha las vacaciones. Coméntame ¿qué actividades sueles realizar cuando estás de vacaciones?

Fuentes:

https://draxe.com/vacation-health-benefits/

http://www.huffingtonpost.com.mx/entry/take-a-vacation_n_5701215

http://vive00.sanmiguel00.es/2016/06/22/que-hacer-en-vacaciones/#

 

NOTA LEGAL

Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:

Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida. 

© 2017 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

TÚ PUEDES CAMBIAR TU MUNDO

Agenda tu consulta inicia gratuita.

¡AGENDA AQUÍ!