La salvia tiene una larga historia como planta medicinal que data desde la Edad Media. La salvia esclarea, su nombre científico, es uno de los aceites esenciales más relajante, calmante y de equilibrio que existen y también uno de los principales en el balance hormonal, especialmente en las mujeres.
Por ello, el aceite esencial de salvia se encuentra entre los que apoyan más a la salud y el bienestar, con una inmensa lista de beneficios entre los que se cuentan propiedades anticonvulsivas, antidepresivas, antifúngicas, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes y antiinflamatorias. Además aumenta la circulación, apoya el sistema digestivo, mejora la salud visual y es un tónico calmante nervioso.
Sigue leyendo y conoce todo lo que el aceite esencial de salvia puede aportar a tu salud.
PROPIEDADES
– Alivia los síntomas menstruales tales como cólicos, hinchazón, calambres, cambios de humor, síntomas premenstruales y antojos de alimentos.
– Por sus propiedades antiespasmódicas trata problemas relacionados con calambres y espasmos musculares, dolores de cabeza y dolores de estómago, relajando los impulsos nerviosos que no podemos controlar.
– Eficaz regulando los niveles de estrógeno y apoyando la salud del útero reduciendo las probabilidades de padecer cáncer ovárico y uterino.
– Excelente en el alivio del insomnio, es un sedante natural que proporciona calma y un sentimiento de paz, reduciendo la sensación de estrés y ansiedad y equilibrando los niveles hormonales.
– Dilata los vasos sanguíneos mejorando la circulación. Reduce naturalmente la presión arterial relajando las arterias y el cerebro.
– Reduce el colesterol gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, actuando como cardioprotector natural.
– Es uno de los mejores remedios contra la ansiedad y un antidepresivo natural. Aumenta la confianza y la fortaleza mental al mismo tiempo que proporciona una sensación de alegría y felicidad.
– Eficaz limitando la propagación de infecciones por bacterias, gérmenes y hongos.
– Promueve la salud dermatológica, reduciendo la inflamación de la piel y las erupciones cutáneas. También regula la producción de grasa.
– Ayuda a la buena digestión aumentando la secreción de jugos gástricos y bilis que aceleran y facilitan el proceso digestivo. Alivia indigestiones, úlceras estomacales, estreñimiento y minimiza la distensión abdominal, regula los movimientos intestinales.
– Funciona muy bien como complemento a tratamientos contra asma, bronquitis, infección de garganta, migrañas y trastornos renales.
USOS
El aceite esencial de salvia se mezcla bien con aceites cítricos como limón amarillo y naranja , así como con aceites esenciales de lavanda, ciprés, geranio, incienso, rosa, vetiver y sándalo.
USO AROMÁTICO
– Para aliviar el estrés inhala de 2-3 gotas de aceite esencial de salvia. Para profundizar en tu meditación, mezcla 6 gotas de aceite esencial de salvia con 2 gotas de aceite esencial de incienso, abeto blanco o aceite esencial de naranja. Difunde la mezcla.
USO TÓPICO
– Para mejorar tu estado de ánimo, aliviar el estrés y el dolor en las articulaciones, agrega de 3-5 gotas en el agua de la tina para un baño reparador. También puedes agregar aceite esencial de manzanilla.
– Para aliviar calambres y dolores musculares, mezcla 5 gotas de aceite de salvia con 5 gotas de un aceite portador (puede ser de jojoba o de coco), y aplica en las áreas afectadas.
– Para cuidar y mejorar el aspecto de tu piel, mezcla aceite esencial de salvia con un aceite portador (puede ser de coco o jojoba) , en una proporción 1:1. Aplica directamente sobre la piel de tu cara, cuello y cuerpo.
– Aplica una compresa caliente empapada con 3-5 gotas de aceite esencial de salvia para ayudar en la digestión. O si lo prefieres masajea el abdomen con el aceite de salvia y un aceite portador a partes iguales.
– Para el alivio de los síntomas del asma, masajea el pecho o la espalda con 4 gotas de aceite esencial de salvia y aceite esencial de lavanda.
– Masajea el cuero cabelludo con aceite esencial de salvia y aceite esencial de romero a partes iguales para un cabello con aspecto saludable.
CONTRAINDICACIONES
– Para disminuir cualquier posible sensibilidad al aceite esencial de salvia, al usarlo tópicamente puedes diluirlo con un aceite portador.
– Si estás embarazada, lactando o bajo cuidado médico, consulta con tu médico ya que el aceite esencial de salvia puede causar contracciones del útero.
– Mantenlo fuera del alcance de los niños. No lo uses en bebés o niños.
– Evita el contacto con los ojos, oído interno y áreas sensibles.
– Además asegúrate de que el aceite esencial sea 100% puro, es decir, que la planta es recolectada en su hábitat natural. Cada lote sea examinado por un tercero para asegurar los poderosos beneficios sin los efectos secundarios. Que tenga grado terapéutico y sea verificado puro: más allá de orgánico, libre de filtros, pesticidas y contaminantes.
Fuentes:
http://media.doterra.com/us/es/pips/aceite-de-salvia-esclarea-clary-sage-oil.pdf
https://draxe.com/clary-sage/
NOTA LEGAL
Aún y cuando me encanta ofrecerte esta información, vivimos en una sociedad litigiosa donde es necesario agregar esta nota legal:
Todo el material presentado aquí está pensado en usarse en propósitos educacionales solamente. Las menciones hechas acerca de productos, suplementos o tratamientos no han sido evaluadas por la Administración de drogas y alimentos (FDA). La información presentada aquí no pretende ser usada como tratamiento, cura o prevención de cualquier condición o enfermedad. Por favor, consulta con tu propio doctor antes de hacer cualquier cambio en tu dieta, rutina de ejercicios o estilo de vida.
© 2018 Integrative Nutrition,Inc. | Reprinted with permission